Menú
INFORME SOBRE EL CÁNCER EN ESPAÑA

Efectos secundarios del cáncer: ¿En qué grado se conocen las secuelas?

El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) en su 'Informe sobre el cáncer en España' revela que el 37,96% de los pacientes con cáncer buscó información en asociaciones de pacientes sobre cuáles son los efectos secundarios de los tratamientos.

Facultativa realizando una auscultación a un paciente. (Foto. Rawpixel)
Facultativa realizando una auscultación a un paciente. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

21.07.2019 - 00:00

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), los tratamientos oncológicos pueden causar efectos secundarios, que son problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta tejidos u órganos sanos. Entre los efectos secundarios del cáncer más comunes están la anemia, la caída del pelo (alopecia), cambios en la piel y en las uñas, cuestiones de fecundidad en los hombres y en las mujeres, diarrea, dolor, falta de apetito, fatiga... 

El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) en su 'Informe sobre el cáncer en España' ha abordado recientemente los efectos secundarios del cáncer. La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

En relación al conocimiento de los efectos secundarios, los resultados arrojados por la encuesta demuestran que los pacientes y familiares conocen los efectos secundarios que pueden venir derivadas del mismo proceso oncológico y de los tratamientos.

efectos secundarios cancer gepacSin embargo, las personas que no tienen contacto con el cáncer tienen un porcentaje similar de conocimiento y no conocimiento de los efectos secundarios, siendo un 58,25% aquellas que aseguran conocer los efectos secundarios y un 41,75% los que no.

En cuanto a quién proporciona la información sobre los efectos secundarios, se encuentra una disparidad entre las personas que no tienen contacto con el cáncer y los pacientes y familiares/cuidadores. En este caso, las personas que no han tenido contacto con la enfermedad aseguran que el conocimiento que tienen de los efectos secundarios ha sido a través de los medios de comunicación (45%) e Internet (36,43%).

Aunque, en los grupos de pacientes y familiares coinciden en que el médico es la persona que les ha informado de los efectos secundarios con un 87,30% y 84,07% respectivamente. En segundo lugar, existen diferencias entre los pacientes y familiares. La segunda opción para los familiares es Internet, con un 29%. Mientras que el 37,96% de los pacientes buscó información en asociaciones de pacientes.

En lo que respecta a la pregunta de si le han explicado cómo paliar los efectos secundarios, el 70% de los pacientes y el 62,70% de los familiares/cuidadores respondieron que sí se les había informado de cómo paliar los efectos secundarios, siendo el 29,99% de los pacientes y el 37,30% de los familiares a los que no les ha hablado de ello.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto