Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

El ejercicio moderado es beneficioso para el sistema inmune en el cáncer de próstata

En los supervivientes de cáncer de próstata, el ejercicio moderado mantiene el recuento de células inmunes a un nivel normal.

Hombre mayor haciendo deporte (Foto. Freepik)
Hombre mayor haciendo deporte (Foto. Freepik)

time 2 min

06.08.2020 - 20:00

Una nueva investigación de la Universidad de Victoria (Australia) ha evidenciado que, en los supervivientes de cáncer de próstata, el ejercicio moderado mantiene el recuento de células inmunes a un nivel normal, lo que sugiere que el ejercicio es seguro para los supervivientes de cáncer de próstata. Después de 24 horas de un ciclo moderado, el recuento de células inmunes de las células asesinas naturales (NK), parte de la primera línea de defensa del cuerpo, había vuelto a los niveles de reposo.

Los tratamientos para el cáncer de próstata, incluyendo la terapia de privación de andrógenos (ADT), tienen numerosos efectos adversos que reducen la función física y la calidad de vida. Se recomienda el ejercicio para los supervivientes de cáncer para reducir los efectos secundarios del tratamiento y se ha demostrado que tiene muchos beneficios.

Sin embargo, los efectos del tratamiento del cáncer de próstata y el ejercicio sobre el sistema inmunológico solo se han examinado brevemente. El ejercicio ayuda al sistema inmune a movilizarse haciendo que las células NK se muevan a la sangre y sean transportadas a las áreas que las necesitan, como los lugares de infección o los tumores.

En los tejidos, estas células se desplazan fuera de la circulación y en los pacientes de cáncer pueden infiltrarse en el tumor y potencialmente ralentizar la tasa de crecimiento del mismo. Esto se ha demostrado de forma muy elegante en modelos animales, pero el ejercicio y la respuesta inmunológica en los supervivientes de cáncer es limitada, con solo unos pocos estudios en el cáncer de próstata.

En los supervivientes de cáncer de próstata, el ejercicio moderado mantiene el recuento de células inmunes a un nivel normal

Los investigadores tenían voluntarios (11 sobrevivientes de cáncer que actualmente reciben tratamiento ADT, y 14 hombres con cáncer de próstata que no están en ADT, y 8 controles sanos) que completaron una tarea de ciclismo para determinar su máxima condición aeróbica.

Los investigadores eligieron utilizar una sesión de ejercicio de intensidad moderada que era coherente con las directrices actuales de oncología del ejercicio, pero que también era un combate que sería práctico para que los supervivientes de cáncer de próstata realizaran por su cuenta.

Para asegurarse de que la sesión de ejercicio utilizada para estimular el sistema inmunológico tuviera el mismo grado de dificultad para todos, se estandarizaron en base a su máximo esfuerzo.

Los efectos del tratamiento del cáncer de próstata y el ejercicio sobre el sistema inmunológico solo se han examinado brevemente

Para determinar la función inmunológica, obtuvieron muestras de sangre antes del ejercicio, inmediatamente después y 2h después de terminar el ciclo. Los participantes volvieron al día siguiente (24h) después del ejercicio, y la función inmunológica fue evaluada de nuevo después de una noche de recuperación. También midieron varios niveles hormonales clave, incluyendo la adrenalina y la noradrenalina, ya que juegan un papel en la activación y movilización de las células inmunes NK.

Los investigadores descubrieron que 24 horas después de un periodo de ciclo moderado, el recuento de células inmunes de las células asesinas naturales (NK), parte de la primera línea de defensa del cuerpo, había vuelto a los niveles de reposo.

También demostraron que la movilización de las células inmunitarias con el ejercicio no parece alterarse significativamente durante el tratamiento del cáncer de próstata, lo que proporciona pruebas directas de que el ejercicio agudo que se ajusta a las directrices oncológicas actuales también parece ser beneficioso para el sistema inmunitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto