Según un estudio español

El 40% de las embarazadas toma alcohol en los primeros meses de gestación

Socidrogalcohol llama la atención sobre este dato y recuerda los daños irreversibles que el consumo de alcohol provoca en los bebés.

El 40% de las embarazadas toma alcohol en los primeros meses de gestación
El 40% de las embarazadas toma alcohol en los primeros meses de gestación

time 1 min

07.09.2015 - 21:00

Según un estudio de la Universidad de Málaga, publicado en la revista Adicciones, el 40,7% de mujeres embarazadas toma alcohol durante el primer trimestre del embarazo y el 17,1% sigue consumiéndolo los tres últimos meses. Por otra parte, la investigación concluye que tener mayor nivel educativo se asocia a un mayor consumo de alcohol en la gestación aunque a un menor consumo de tabaco.

Ninguna cantidad de alcohol es seguro para las mujeres embarazadas que beben
Francisco Pascual, vicepresidente de la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) llama la atención sobre estos datos, y destaca que “se observa una reducción del consumo de tabaco que no se hace con el alcohol, y a eso se añade el riesgo teratógeno de tomar alcohol el primer mes (cuando la mujer aún no sabe que está embarazada)”.

Según el especialista, ninguna cantidad de alcohol es seguro para las mujeres embarazadas que beben. El consumo de alcohol por parte embarazadas provoca daños irreversibles en el cerebro de los bebés, influyendo en su desarrollo cognitivo y conductual, y pudiendo llevar a causar malformaciones del bebé o una eventual muerte del feto.

En Socidrogalcohol destacan estos peligros ante la celebración, el próximo 9 de septiembre, del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, cuya principal afección es el trastorno del espectro alcohólico fetal (FASD, por sus siglas en inglés). Un problema que, según una reciente investigación, afecta a entre el 2,4% y el 4,8% de los niños estadounidenses.

La asociación recuerda los principales daños que el alcohol puede causar en los bebés, entre los que se encuentran anomalías faciales características, anomalías del desarrollo del sistema nervioso central, microcefalia, deterioro intelectual o hiperactividad en la infancia.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Dra. Martinez-Frias Maria Luisa, 2015-09-07 22:11:34

La única dosis de alcohol segura durante el embarazo es CERO. Es esencial dejar de ingerir alcohol desde una semana antes de abandonar el método anticonceptivo. Porque esta es la única forma de evitar ingerir alcohol cuando ya está embarazada pero no puede saberlo porque aún el test no da positivo.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto