HOY ES EL DÍA MUNDIAL

El 80% de los adultos con autismo están desempleados

Desde Naciones Unidas muestran su preocupación por la prevalencia de este tipo de trastorno en todas las regiones del mundo y apuestan por su inclusión en la sociedad.

El 80% de los adultos con autismo están desempleados
El 80% de los adultos con autismo están desempleados

time 2 min

02.04.2016 - 00:00

Como cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre este tipo de trastorno con el objeto de concienciar a la sociedad sobre el mismo y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El objetivo de la campaña es ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo
Desde 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha mostrado su preocupación por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo. En concreto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon explica que “las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo”.

Actualmente, los expertos destacan que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores “neurotípicos”, como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

El objetivo de la campaña de este Día Mundial es ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo, proporcionando un contexto para cambiar el enfoque de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Un llamamiento extensible también a los responsables políticos para que impulsen políticas inclusivas y promocionen la tolerancia hacia las personas con TEA y el respeto de sus derechos.

El fin último de este día es impulsar la creación de condiciones necesarias para una sociedad inclusiva
La campaña también se basa en el modelo social de la discapacidad y en una perspectiva anclada en los derechos humanos, recordando los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades con el fin de impulsar la creación de las condiciones necesarias para una sociedad inclusiva.

¿CÓMO AFECTA EL AUTISMO?

El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona a lo largo de toda su vida, al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas, y también con el entorno en el que se desenvuelve. Cuando se habla de “espectro”, se hace referencia a la gran variabilidad que caracteriza a este tipo de trastornos. Hay personas con TEA que tienen importantes dificultades de aprendizaje y no disponen de ninguna, o casi ninguna, comunicación verbal. Pero también hay personas con TEA que tienen un funcionamiento intelectual similar al de la mayoría de las personas, o incluso superior, y que pueden comunicarse verbalmente con fluidez.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto