El absentismo de pacientes en la consulta del especialista supera el 15% en España

Una investigación apunta a que, según la complejidad de los hospitales, en algunos casos estos datos llegan a alcanzar el 23%. La principal causa es el desconocimiento de la cita con el facultativo.

El absentismo de pacientes a las consultas de especialistas condiciona la calidad asistencial
El absentismo de pacientes a las consultas de especialistas condiciona la calidad asistencial
CS
29 enero 2018 | 13:19 h

El uso eficiente de los recursos sanitarios es un pilar fundamental en la estrategia de garantizar y conservar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Conocer los niveles de absentismo de pacientes en la consulta es básico para llevar a cabo esta gestión. Un informe publicado en la revista científica ScienceDirect sobre las visitas a las consultas externas especializadas revela que dependiendo de la complejidad de la enfermedad, del tiempo de espera, del tipo de consulta y otros factores, el absentismo en la consulta externa en España oscila entre el 15% y el 23%.

Este dato tiene unas consecuencias en la calidad del sistema, ya que a más absentismo, mayor cantidad de recursos utilizados de manera inadecuada. Las horas muertas en la agenda laboral de los trabajadores en los consultorios repercute negativamente en la calidad asistencial con un incremento de las listas de espera y una disminución en la accesibilidad a los servicios sanitarios.

Cuando se hace una petición de interconsulta a los centros de especialistas se indica al paciente que espere una confirmación de fecha y hora de la cita

Además, repercute también en el aumento de la morbilidad con el consecuente crecimiento de los costes directos e indirectos y un incremento del grado de insatisfacción de los pacientes que sí acuden a para ser atendidos por los especialistas médicos.

El “desconocimiento de la cita” es la razón más argumentada según este estudio, lo que puede indicar déficits en el circuito de información y comunicación con los pacientes. Cuando se hace una petición de interconsulta a los centros de especialistas, se indica al paciente que espere una confirmación de fecha y hora de la cita, que se enviará mediante carta al domicilio o aviso telefónico; por tanto, es posible que el paciente no se entere de la cita por motivos ajenos a su responsabilidad.

Cuando los usuarios o pacientes analizados en esta investigación refieren que “acudieron a la cita en otra fecha” como argumento para justificar su absentismo, afirman haber acudido a la consulta, pero aparecen en el registro como ausentes. “Siguiendo la pista, encontramos que en estos pacientes existió una doble asignación de cita con fechas diferentes”, señalan en el estudio.

Otra explicación muy frecuente es la de que “canceló previamente la cita” porque sabía que no podría asistir. La cancelación no se realiza siempre en el mismo lugar. Los pacientes informaron de haber cancelado la cita en la centralita del hospital, en el centro de salud o en la consulta del médico de cabecera. El problema parece ser que los trabajadores que reciben la notificación no siempre eliminan la cita del registro de agenda.

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