Menú
TIPO DE DEMENCIA MÁS COMÚN

El alzhéimer, una de las principales causas de desaparición en mayores

La mitad de los desaparecidos mayores de 70 años sufre alzhéimer, un dato que podría reducirse gracias a dispositivos de geolocalización

El Alzhéimer representa cerca del 70 % de todos los casos de demencia (Foto. Pixabay)
El Alzhéimer representa cerca del 70 % de todos los casos de demencia (Foto. Pixabay)

time 3 min

14.07.2019 - 00:00

La pérdida de memoria es el síntoma más característico de la enfermedad de Alzheimer. No solo es el más característico, sino que además es también uno de los más visibles y reconocibles tanto por los enfermos, los familiares y los amigos. Este síntoma empieza con pequeños detalles como pequeños olvidos relativos a encargos o citas, dónde se ha colocado un objeto o que se ha hecho con anterioridad, y acaba con una pérdida total de la memoria a corto plazo.

Otro síntoma muy importante es la pérdida del sentido de la orientación con respecto al tiempo y al lugar, algo que es sumamente importante si se tiene en cuenta que esta enfermedad suele afectar a los mayores de 65 años.

“La mitad de los desaparecidos mayores de 70 años en España sufre alzhéimer”

Uno de los principales problemas es que en España no existe un registro oficial de desapariciones y, por tanto, tampoco hay datos oficiales que contabilicen cuántas de ellas corresponden a personas con este tipo de demencia. Sin embargo, las asociaciones y ONG tienen sus propios datos.

“Aproximadamente la mitad de los desaparecidos en España mayores de 70 años sufre alzhéimer”, explica a ConSalud.es Joaquín Amills, presidente de SOS Desparecidos. Este dato ha aumentado en los últimos años debido a la crisis económica.

Amills detalla que los recortes en servicios sociales han provocado “el cierre de centros de día, las familias dejaron de poder permitirse residencias, las personas con algún tipo de asistencia tuvieron que suprimirla. Este colectivo se ha visto muy perjudicado”.

Lo normal es que cuando una persona con alzhéimer desaparece se encuentre en un radio muy cercano a su casa. “Se han encontrado personas con esta enfermedad fallecidas a 100 metros de la casa y esto es lo que tenemos que evitar con protocolos”, declara.

“El aumento de los casos de desaparecidos con alzhéimer viene propiciado por las crisis económica”

Y es que ante estas situaciones se activan protocolos especiales, ya que se considera que es una desaparición involuntaria y se actúa en torno a eso. Las primeras horas son las más importantes, asegura Amills, “en estos casos el tiempo no corre a favor, corre en contra”.

A pesar de tratarse de una situación muy especial, todavía existe mucho desconocimiento por parte de las fuerzas de seguridad sobre cómo actuar: “La formación es tan importante como la prevención”, señala el presidente de SOS Desaparecidos.

Es por esto que desde esta asociación imparten cursos en los que se enseña a policías, guardias civiles, protección civil y otros colectivos sobre los pasos que hay que dar cuando un anciano con alzhéimer desaparece. “Es importantísimo saber qué estamos buscando, a quién estamos buscando o qué limitaciones tiene para poder localizarlo en el menor tiempo posible”, destaca Amills.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON ALZHÉIMER

Las nuevas tecnologías son esenciales en este tipo de situaciones. Por un lado, las redes sociales suelen ser una herramienta clave cuando una persona desaparece, ya que los usuarios no dudan en volcarse con las autoridades y compartir de manera masiva los mensajes emitidos por la Policía y la Guardia Civil. “Todo lo que sea difusión ayuda y las redes sociales son difusión”, declara el representante de SOS Desaparecidos.

Esta difusión no solo se realiza de manera online. La asociación tiene un convenio con los taxistas, para cuando la desaparición se produzca dentro del núcleo urbano, estos den el aviso en caso de localizarla.

SOS Desparecidos está desarrollando un geolocalizador que manda un mensaje cuando sale de un radio establecido

Las redes sociales no son la única forma en la que la tecnología puede ayudar. Desde SOS Desaparecidos están trabajando en un dispositivo de geolocalización que permita encontrar al anciano horas después de su desaparición. “Tiene muchas aplicaciones, pero la más importante es que manda un mensaje a una centralita o bien a la familia en el momento en el que sea persona sale de un radio establecido previamente”, detalla Amills.

SOS Desaparecidos esperan poder presentar este dispositivo en muy pocas semanas “lo que va a suponer un paso muy importante en la seguridad de las personas con alzheimer”, finaliza Amills.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto