El brote de listeria se salda con tres alertas, más de 200 afectados, tres muertos y siete abortos

España está viviendo el mayor brote de listeriosis que ya ha afectado a más de 200 personas. Además tres han perdido la vida y siete embarazadas han perdido a sus bebés

Reunión del gabiente designado para el brote de listeriosis (Foto. Junta de Andalucía)
Reunión del gabiente designado para el brote de listeriosis (Foto. Junta de Andalucía)

Este 15 de agosto se cumple un mes desde que la Junta de Andalucía decretó, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ tras detectar que se trataba del causante del brote de listeriosis registrado en las semanas anteriores.

En el transcurso del último mes el brote empieza a rozar el escándalo y actualmente ha afectado a dos marcas más que nada tienen que ver con ‘La Mechá’. Se trata de ‘Sabores de Paterna’ y  ‘La Montanera del Sur’. El producto contaminado de esta última no es la carne mechada sino ‘chicharrón especial’.

Mayores, embarazadas, niños y personas con el sistema debilitado son los más perjudicados

Las tres alertas han dejado más de 200 afectados la gran mayoría de ellos en Andalucía y más concretamente en Sevilla. A pesar del gran número de casos, esta bacteria solo supone un riesgo potencial para un grupo reducido de personas. En concreto de trata de embarazadas, niños, ancianos y personas con el sistema debilitado.

De hecho, son estos grupos de personas los que más se han visto perjudicados. Los tres fallecidos con la listeriosis como motivo confirmado sufrían graves enfermedades, tanto que uno padecía un cáncer terminal.

El censo de embarazadas es incluso mayor. Hasta un total de seis mujeres han perdido a sus hijos, algunas de ellas en estados muy avanzados, 32 semanas, es decir, a falta de un mes para dar a luz. Estas mujeres se van a tener que enfrentar a un proceso de duelo similar al de las mujeres huérfilas.

QUÉ ES LA LISTERIOSIS

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado más pueden desarrollar síntomas.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

En algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después 

Todos los años se identifican casos de enfermos de listeriosis, que salvo excepciones no pueden ser asociados a brotes porque los síntomas se presentan muy tardíamente y en las encuestas epidemiológicas es casi imposible que los afectados recuerden con cierta exactitud no solo los alimentos ingeridos hace tres, cuatro o más semanas, y mucho menos, los lugares de compra y las marcas.

Este hecho es determinante y caracteriza en gran medida la dificultad de investigar estas infecciones, en cuanto a identificar el posible alimento origen de la infección, así como las posibles asociaciones entre los diferentes enfermos que se pueden producir en un periodo de tiempo que pueda coincidir con el período de incubación a partir de un caso concreto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído