El cerebro de los pacientes con TDAH muestra alteraciones en su estructura

Es la conclusión del estudio más grande realizado hasta el momento en el campo de la neuroimagen. Hasta cinco estructuras son más pequeñas en estos pacientes que en quienes no padecen el trastorno.

CS
26 febrero 2017 | 14:00 h
Cataluña deja de ser la favorita entre los mejores MIR.
Cataluña deja de ser la favorita entre los mejores MIR.
El Grupo de Trabajo ENIGMA TDAH acaba de publicar en la revista The Lancet un estudio en el campo de la neuroimagen vinculada a este trastorno. El proyecto, de 3.242 participantes, ha demostrado que el cerebro de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) muestra alteraciones en su estructura y un nivel de maduración inferior al de las personas de su edad que no sufren esta patología. Este trastorno del neurodesarrollo afecta al 5% de la población durante la infancia, y se mantiene en más de la mitad de los pacientes durante la edad adulta. Los casos diagnosticados, más común en niños (75%) que en niñas (25%), presentan una sintomatología habitual como la falta de atención, desorganización, falta de control de los impulsos, inestabilidad emocional e hiperactividad. La persistencia del TDAH a lo largo de la vida está asociada a un bajo rendimiento académico, dificultades a la hora de mantener relaciones interpersonales, abuso de drogas y riesgo en la conducción y en las relaciones sexuales.

El estudio compara imágenes obtenidas por resonancia magnética de más de 1.700 pacientes con TDAH y de más de 1.500 sin él
El Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalario ha sido el único centro de España en aportar pacientes, 198 en total, a través del Programa de TDAH del Servicio de Psiquiatría. Para este estudio, se ha llevado a cabo una colaboración con investigadores de la Fundación IMIM del Hospital del Mar y de la Universidad Autónoma de Barcelona en la adquisición y el análisis de los datos. El estudio ha analizado imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética de 1.713 pacientes con TDAH y de 1.529 personas sin este trastorno, con edades entre los 4 y los 63 años.

Asimismo, se han buscado diferencias en siete estructuras del cerebro profundo: el núcleo accumbens, el núcleo caudado, el putamen, el hipocampo, el globo pálido, el tálamo y la amígdala. Estudios anteriores, con menos muestras, habían apuntado a un volumen más pequeño a tres de ellas, el núcleo accumbens, el núcleo caudado y la amígdala. Ahora se ha podido comprobar que no sólo estas estructuras presentan diferencias, sino que también se han encontrado en el hipocampo y el putamen. Uno de los aspectos más destacados que se ha observado es que la diferencia en la medida de determinadas partes profundas del cerebro tiende a desaparecer en los pacientes adultos. Los autores consideran que esto confirma que el TDAH es un trastorno del cerebro, como son otras enfermedades psiquiátricas (depresión y trastorno bipolar entre ellas), fruto de un atraso en la maduración de este órgano. Por este motivo, uno de los firmantes del estudio, el jefe del Servicio de Psiquiatría Vall d'Hebron e investigador del grupo de investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Addicciones del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Josep Antoni RamosQuiroga, ha destacado que el estudio es “muy relevante, ya que nos permite entender mejor el TDAH, un trastorno en el cual existen alteraciones en la estructura del cerebro y, a la vez, se observa un retraso en su maduración”.

A pesar de que las neuroimágenes no entran en los criterios de diagnóstico del TDAH, sí quedan descartados los efectos de la medicación y de otras patologías
A la vez, este trabajo demuestra que el TDAH se puede producir desde la niñez hasta la edad adulta y rompe con ello tabús sobre el trastorno. La cantidad de casos estudiados ha permitido reforzar las conclusiones, a pesar de que todavía no se incluye el análisis de las neuroimágenes entre los criterios para el diagnóstico de este trastorno. Sí que ha quedado descartado el efecto de la medicación o de otras patologías en el diagnóstico del TDAH abriéndose una puerta a la mejora del conocimiento de las disfunciones cerebrales asociadas al trastorno y del origen de los síntomas.

En este sentido, la afectación de la amígdala, estructura cerebral vinculada a la regulación emocional y a la hiperactividad, así como la del núcleo accumbens, que forma parte del proceso de recompensa, y del hipocampo, que tiene un rol en la regulación de la motivación y las emociones, es vital a la hora de romper tabús sobre esta patología. Como ha asegurado el doctor Ramos-Quiroga, “este tipo de investigación, fruto de la colaboración internacional, con muestras muy grandes, permite generar sólidas evidencias y, a la vez, reducir el estigma que existe alrededor de los trastornos mentales, como el TDAH, en el que todavía se pueden encontrar personas que cuestionan de forma interesada su existencia”.


Porque salud necesitamos todos... Consalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído