El consumo de cannabis podría estar relacionado con déficits de memoria

Una investigación reciente ha encontrado una relación entre el consumo de cannabis y experimentar déficits de memoria

La FDA quiere legalizar la comercialización de cannabis
La FDA quiere legalizar la comercialización de cannabis
CS
19 julio 2019 | 11:15 h

Las personas que han consumido cannabis recientemente pueden tener más probabilidades de experimentar déficits de memoria o dificultades con la función cognitiva que las que no consumen el medicamento. Esta es la principal conclusión que se extrae de una reciente investigación canadiense.

Los investigadores entrevistaron a 1.121 adultos de 22 a 36 años de edad acerca de cualquier antecedente de consumo de drogas y también analizaron la orina de los participantes en busca de evidencia de cannabis y otras drogas. Además, los participantes completaron evaluaciones neuropsicológicas, que analizan factores como la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva y las habilidades motoras.

Las personas que dieron positivo al THC obtuvieron peores resultados en las pruebas de la llamada memoria episódica

El 12 % de los participantes tuvieron exámenes de orina positivos para tetrahidrocannabinol (THC), el químico asociado con los efectos psicoactivos de la marihuana, lo que sugiere que habían consumido cannabis la semana anterior.

El estudio concluye que las personas que dieron positivo al THC obtuvieron peores resultados en las pruebas de la llamada memoria episódica y de la velocidad de procesamiento mental. Ninguna de las otras funciones cerebrales mostró una diferencia.

"Esto tiene implicaciones para todos los usuarios de cannabis, pero especialmente para los consumidores de cannabis que consumen diariamente o varias veces al día para el manejo de los síntomas", ha explicado James MacKillop, autor principal del estudio e investigador en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario.

"Es probable que estos individuos tengan THC en circulación crónica en su sistema y, a su vez, consecuencias cognitivas", ha asegurado MacKillop en declaraciones recogidas por Reuters. "Esto se aplica a los usuarios recreativos pesados ​​que también consumen diariamente, por supuesto".

En el estudio, el 43%, nunca había consumido cannabis

Los hallazgos también sugieren que las personas en profesiones de alto riesgo que requieren decisiones de una fracción de segundo como la policía y los controladores de tránsito aéreo podrían verse afectadas en el trabajo, incluso cuando limitan el consumo de cannabis a su tiempo libre.

"Algunas consecuencias cognitivas están presentes siempre y cuando el THC aún sea detectable en la orina", ha afirmado. "Aunque los efectos fueron muy pequeños, cualquier (reducción) en el rendimiento puede tener consecuencias significativas en una situación crítica".

En el estudio, el 43%, nunca había consumido cannabis. Otro 28 % solo ha consumido cannabis menos de 10 veces, mientras que un 12 %, consumieron cannabis entre 11 y 100 veces. Un 9,7 % tenía un trastorno actual o anterior por consumo de cannabis, que incluye el uso crónico de la droga. Esta condición se asoció con una menor inteligencia fluida y funcionamiento cognitivo.

Aún así, los consumidores de cannabis podrían tener deficiencias a corto plazo que no son fáciles de detectar, pero podrían ser peligrosas en ciertas situaciones, dijo Mary-Ann Fitzcharles, investigadora de la Universidad McGill en Montreal, que no participó en el estudio. Eso es porque los déficits no son verbales; Se relacionan más con las habilidades visuales y espaciales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído