El consumo de medicamentos caducados resulta efectivo y seguro si no existe otra opción

Un pequeño estudio sugiere que, incluso las medicinas que alcanzaron hace años su fecha de caducidad y no han pasado por un estricto control en las condiciones de temperatura, podrían mantener su potencial original

Canadá creará una agencia nacional de medicamentos
Canadá creará una agencia nacional de medicamentos
CS
22 febrero 2019 | 11:43 h

“La fecha de caducidad que aparece en el paquete del fármaco no es necesariamente el momento en el que este se vuelve inefectivo o peligroso y, para muchos medicamentos, este momento podría estar más lejos de la fecha de caducidad habitual de dos a tres años” explicó la directora del estudio, la doctora Emma Browne del Brithis Antartic Survey Medical Unit en Plymouth, Reino Unidodo a Reuters.

El estudio evaluó la estabilidad de cinco medicamentos caducados que habían vuelto del Brithis Antartic Survey, que opera cinco bases y dos barcos en la Antártida y tiene 'in situ' facilidades médicas y dentales. Esta es una buena noticia para la gente que trabaja en zonas remotas del mundo, donde a veces una medicación caducada es la única opción disponible y la alternativa es no tratar una enfermedad grave, escriben los autores del estudio en el periódico Wilderness & Environmental Medicine.

En algunas partes del mundo, los médicos se enfrentan a la dificultad de conseguir medicinas más de una vez al año. También puede ser costoso remplazar medicamentos sin usar para pequeñas comunidades o grupos de expedición.

“El doctor debe decidir si es más seguro dar un medicamento caducado o no tratar una condición y esperar que la persona mejore, lo que es un gran dilema ético” explica la doctora. “A medida que se avanzan los límites de una exploración, por ejemplo con misiones a Marte, la estabilidad a largo plazo de los fármacos se vuelve más importante”.

Los medicamentos para la operación de la Antártida son solicitados anualmente en mayo y enviadas por barco desde Reino Unido en septiembre, llegando a las bases en diciembre, después de pasar varios meses en el mar, como notaron los investigadores.

En ocasiones, un médico se encuentra ante el gran dilema ético de decidir si es más seguro dar un medicamento caducado o no tratar una condición y esperar que la persona mejore 

Los nuevos medicamentos enviados a la Antártida son transportados en la bodega del barco, cuya temperatura no está controlada, y los barcos pasan por los trópicos durante aproximadamente tres semanas, por lo que los fármacos son transportados a la base en temperaturas por debajo de la congelación, añaden los autores. Los medicamentos evaluados por el equipo de Browne hicieron su viaje una segunda vez, cuando volvieron había pasado su fecha de caducidad.

Los investigadores hallaron que todos los medicamentos estaban estables, y teóricamente eran todavía efectivos. Los autores advierten de que sus resultados son limitados, por el hecho de que no conocen las temperaturas de exposición exactas que los medicamentos habían experimentado.

Los fármacos incluyen atropina, usada para tratar ciertos tipos de pesticida o envenenamiento por agentes nerviosos; nifedipina, un bloqueador de los canales de calcio que relaja el corazón y los vasos sanguíneos en casos de presión arterial alta y dolor en el pecho; flucloxacilina, un antibiótico en la familia de las penicilinas; bendroflumethiazide, un diurético usado para tratar la hipertensión; y el naproxeno, un analgésico antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído