Menú
PREVISIÓN DE LA SEOM

El futuro del cáncer en España: más de 315.000 nuevos casos para 2035

Según el informe anual presentado por Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en las próximas décadas aumentarán los nuevos casos de cáncer en España hasta los 315.413. En 2017 han sido 228.482 nuevos casos los que se han estimado.

La Dra. Ruth Vera, presidenta de la SEOM (centro de la imagen), entre las personas que han intervenido para presentar el informe anual.
La Dra. Ruth Vera, presidenta de la SEOM (centro de la imagen), entre las personas que han intervenido para presentar el informe anual.

time 3 min

30.01.2018 - 00:00

Con motivo de la celebración el próximo 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado su informe anual en el que se recogen los últimos datos de incidencia, prevalencia y mortalidad y en el que se avanza cuál es el escenario que se espera en los próximos años.

Así, según ha detallado este lunes la presidenta de la SEOM, la Dra. Ruth Vera, se estima que para el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España. Se trataría de 86.931 casos más de los nuevos casos que se han estimado en España en 2017, que han sido 228.482. De esta manera, el crecimiento de nuevos casos en los próximos años podría ser del 70%. A nivel mundial, se alcanzarán 24 millones de casos nuevos al año en 2035, a diferencia de los 14 millones que se registraron en 2012.

Desde la SEOM han destacado que España está "a la cabeza de diagnósticos de cáncer en Europa" y, por parte, que "un 40% de los casos de cáncer son evitables adoptando hábitos saludables"

A pesar de estas cifras, la SEOM ha destacado en un comunicad que la supervivencia de los pacientes con cáncer “está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años”. Por otra parte, han querido subrayar que España está “a la cabeza de diagnósticos de cáncer en Europa” y, por otra, que hasta “un 40% de los casos de cáncer son evitables, adoptando hábitos de vida saludables”. Por este motivo, esta sociedad médica ha iniciado una campaña con el lema “Prevenir el cáncer está en nuestras manos”.

En relación a lo anterior, la Dra. Vera ha resaltado que el tabaco es el responsable de hasta un 33% de los tumores y de 6 millones de muertes anuales en el mundo. Mientras, el alcohol provoca hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo y la obesidad es responsable de 1 de cada 20 tumores en Europa. No obstante, la presidenta de la SEOM ha expuesto que “9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 personas no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores”.

TIPOS DE CÁNCER

Por tipos de cáncer, los más diagnosticados en el año 2017, sumando a mujeres y hombres, fueron el cáncer colorrectal (con 34.331 casos), seguido del cáncer de próstata (30.076 casos), de pulmón (28.645 casos), de mama (26.370 casos), de vejiga (14.677 casos) y de estómago (8.284 casos).

La presidenta de la SEOM ha exigido la necesidad de una "estrategia nacional coordinada" centrada en la investigación de alteraciones genómicas, de resultados de tratamientos y de integración de los datos clínicos"

En cuanto a los ingresos hospitalarios, debido a su “alta prevalencia” y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015,  los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Sin embargo, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2% de todos los casos).

“ESTRATEGIA NACIONAL COORDINADA”

Con este escenario, la Dra. Ruth Vera ha planteado la “necesidad” de que se establezca una “estrategia nacional coordinada”. Ha reconocido que en Oncología “estamos mucho mejor que hace unos años y el futuro será más esperanzador”. Aún así, ha incidido en que es importante “insistir en los hábitos de vida saludables” y que actualmente existen herramientas preventivas como la vacuna para el cáncer de cérvix o el screening en el cáncer de mama y de colon.

Finalmente ha apuntado que la esperada estrategia nacional se centre en la “investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto