Menú
DATOS PROVISIONALES DE SANIDAD

El Gobierno delega al Imserso las compensaciones a las víctimas de la talidomida

El plazo para ser reconocidos como víctimas del medicamento de Grünenthal finaliza a finales de julio. Comunidades como Aragón y Asturias ya han acabado los reconocimientos físicos.

Representantes del Ministerio y del comité sobre la talidomida tras la reunión mantenida el pasado 26 de julio en la que se anunció la puesta en marcha del registro nacional
Representantes del Ministerio y del comité sobre la talidomida tras la reunión mantenida el pasado 26 de julio en la que se anunció la puesta en marcha del registro nacional

time 2 min

13.02.2018 - 17:13

Sensación positiva la de las víctimas españolas de la talidomida tras la reunión mantenida este martes con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer los primeros resultados del proceso para la creación de un registro nacional de afectados por el medicamento de Grünenthal, el fármaco que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Hasta el momento han solicitado los reconocimientos para ser certificados como afectados 150 personas en todo el territorio nacional. El objetivo final es recibir compensaciones económicas por parte del Estado por los daños sufridos a consecuencia del medicamento.

El vicepresidente de la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea explica a ConSalud.es que a partir de mañana intentarán concertar una reunión con la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, “para poder empezar a hablar de las compensaciones económicas”. Según les ha confirmado el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, el Gobierno ha dado las instrucciones correspondientes para que sea esta entidad la encargada de gestionar este aspecto.

“Hemos visto muy buena predisposición por parte del Ministerio, están muy preocupados por el tema y creen que es un hito en la sanidad nacional”

Por su parte, en el encuentro de este martes, Avite ha planteado al departamento que dirige Dolors Montserrat, que se realicen encuentros como este de manera más periódica, “cada 15 días o un mes”, para conocer de primera mano en qué punto se encuentra la situación en las distintas comunidades autónomas. Esta propuesta ha sido bien recibida por Sanidad.

Por otro lado, Castrodeza ha reconocido el retraso en la gestión del registro por parte del Ministerio, cuyo compromiso inicial señalaba al inicio de 2018 como el momento para empezar a prestar las compensaciones económicas a los afectados. A mediados o finales de marzo se producirá una reunión institucional para hacer un “repaso” oficial sobre los resultados del registro nacional.

“Hemos visto muy buena predisposición por parte del Ministerio, están muy preocupados por el tema y creen que es un hito en la sanidad nacional”, celebra Basterrechea. La asociación de víctimas de la talidomida esperaba una mayor cifra de solicitudes para inscribirse en el registro, por lo que impulsarán entre sus socios la información al respecto para agilizar el proceso.

GESTIÓN AUTONÓMICA

En general el proceso funciona con total normalidad en todas las comunidades autónomas, pero según ha confirmado Sanidad a los representantes de Avite algunas están más avanzadas que otras. Asturias y Aragón, por ejemplo, ha finalizado incluso los reconocimientos físicos de las víctimas. Las más grandes, por el contrario, por número de afectados, se encuentran todavía en las primeras fases. Es el caso de Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
francesc castellarnau duran, 2018-02-14 18:58:32

hola soy socio de a vite de catalunya,yo mande el formulario completo y firmado y todavia nadie me a con firmado nada ni donde tengo k dirijirme para que me informen y donde tengo k hir para que me hagan la valoracionnada de nada me gustaria haber k hay de nuevo ara gracias.atentamente francesc.socio de avite.

1 + 0 -
miguel ángel, 2018-02-14 11:45:58

No es cierto, lo desmiento. Andalucia tiene hecho sus deberes desde 2016, con un Registro Andaluz, a raiz de un Decreto de la Junta de Andalucia. Nos han valorado y visto ya físicamente. No entiendo porque estos 2 señores se empeñan en empañar nuestro Registro. Lo dicho desde 2016, para que ahora comenten que Aragón y Asturias son los primeros. El problema es que muchos socios andalucs se han salido de esta organización y que éstos seamos los primeros reconocidos escuece.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto