El manejo del asma infantil en los colegios, asignatura pendiente en España

Varios estudios denuncian la situación actual de los docentes, que no saben actuar ante el caso de un alumno con asma

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
CS
8 octubre 2018 | 17:17 h
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El asma es una de las patologías más comunes entre la infancia en los países desarrollados. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) entre dos y tres niños por aula padecen esta enfermedad. Teniendo en cuenta que los niños en edad escolar pasan alrededor de un 30% de su tiempo en la escuela, sin tener en cuenta las extraescolares, es muy probable que desarrollen los síntomas durante horario lectivo.

Varios estudios publicados por Anales de Pediatría y Archivo de Bronconeumología denuncian que los docentes españoles tienen conocimientos bastante limitados sobre este síntoma respiratorio y su manejo por lo que no saben cómo actuar cuando uno de sus alumnos necesite ser atendido.

En el ámbito escolar se ha estimado que podría haber una media de dos o tres niños con asma por clase

“Nos encontramos que con que la mayoría de los centros educativos no disponen en la plantilla de profesionales sanitarios, por lo que es necesario un programa de formación sobre asma para profesores y personal del colegio”, expone el doctor Javier Korta, neumólogo pediatra, jefe de la Sección de Neumología Infantil del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián y profesor asociado de Pediatría de la Universidad del País Vasco, además de coautor de los artículos citados en Anales de Pediatría y Archivos de Bronconeumología.

Los programas educativos de asma dirigidos a los alumnos mejoran su automanejo, pero no la calidad de vida, el absentismo escolar ni los síntomas nocturnos. Y, más allá de la formación a los alumnos, es preciso formar a los profesores y miembros de la escuela que tendrán que atenderlos durante el horario lectivo.

 La labor de la comunidad médica es muy importante a la hora de formar a los docentes en esta patología. “Los pediatras de atención primaria y de atención especializada tenemos que responsabilizarnos de transmitir de forma eficaz la información necesaria destinada a los centros escolares, realizando los informes oportunos y planes de acción individualizados”, destaca el doctor Korta. 

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