Menú
CÁNCER DE LA PIEL

El melanoma es el sexto tumor más prevalente en España

Cada año se diagnostican en el país alrededor de 5.000 casos, una cifra que aumenta debido a diversos factores. La prevención es la principal necesidad no cubierta por el exceso de sol.

De izq. a drcha.: Marta Fuentes, Juan Francisco Rodríguez Moreno, Pablo Villalobos y Cristina Mitre, durante la presentación de la campaña contra el melanoma
De izq. a drcha.: Marta Fuentes, Juan Francisco Rodríguez Moreno, Pablo Villalobos y Cristina Mitre, durante la presentación de la campaña contra el melanoma

time 2 min

03.07.2018 - 19:10

El verano suele ser la etapa del año en la que se hace más hincapié en la necesidad de protegerse del sol, sin embargo, especialistas y pacientes coinciden en que hay que cambiar el esquema e incidir en la prevención durante todo el año para evitar enfermedades como el melanoma. Se trata del sexto tumor en prevalencia en España, ya que cada año se diagnostican alrededor de 5.000 casos.

Es el mensaje principal que se ha expuesto durante la presentación este martes en Madrid de la campaña ‘Que el melanoma no nuble tus metas’, una iniciativa puesta en marcha por Bristol-Myers Squibb, en colaboración con Melanoma España y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM). Su objetivo es informar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de este cáncer, el más agresivo de los tumores de la piel; sus factores de riesgo y las graves consecuencias de la enfermedad.

El objetivo de esta nueva campaña es informar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de este cáncer, el más agresivo de los tumores de la piel

El oncólogo y coordinador del programa de cáncer de piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC), el doctor Juan Francisco Rodríguez Moreno, ha explicado durante esta presentación las principales características de este cáncer de piel. “Es un tumor que cuanto antes se diagnostica, mejor pronóstico tiene”, ha señalado al destacar que actualmente “se cura”, normalmente a través de “una cirugía local y simple”.

El tratamiento ha evolucionado hasta lograr avances muy significativos contra la enfermedad. Pero el panorama no es tan optimista en el apartado de la prevención. Todo ello en un momento en el que la incidencia aumenta porque hay más diagnósticos y la exposición solar es cada vez más peligrosa, entre otros factores. La prevención primaria debe recordarse constantemente. Aquello de no exponerse al sol durante las horas centrales del día siempre es recurrente, pero muy necesario.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

La presidenta de la Fundación Melanoma España, Marta Fuentes, ve necesario enfatizar en la idea de prevenir y, sobre todo, de concienciar. Ella fue paciente de un melanoma metastásico y apuesta por abrir las campañas de concienciación a todos aquellos colectivos que están expuestos al sol (deportistas, trabajadores…) y no limitarlas al periodo vacacional de verano.

En ello coinciden el atleta internacional, Pablo Villalobos, y la periodista Cristina Mitre, quienes también han participado en la presentación de la campaña ‘Que el melanoma no nuble tus metas’. El primero, consciente de que dedica al año “sobre 600 horas corriendo al aire libre”, destaca que “muchos olvidamos que hay factores externos que, por mucho que nos cuidemos, pueden dañarnos. A la mayoría de los que estamos aquí nos da la vida correr, pasear, patinar o ir en bicicleta, y por eso debemos tomar conciencia y cuidar nuestra piel. Aunque pensemos que saliendo a correr estamos ganando en salud, si no lo hacemos de forma adecuada, podemos estar dañándonos severamente”.

Por su parte, Mitre apuesta por “apoyar campañas como éstas”, ya que “conocer personas como Marta Fuentes es algo que te hace darte cuenta de la importancia de tomar conciencia y actuar de forma responsable. El riesgo al que estamos expuestos los que hacemos running o cualquier otro tipo de actividad al aire libre es muy alto y toda la precaución es poca. Espero que todos salgamos de aquí con una visión diferente y con la mentalidad de que debemos cuidar nuestra piel”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto