Menú
Más de 60.000 personas viven con un estoma en España

El papel de enfermería, clave para evitar traumas en pacientes osteomizados

Usan una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos debido a un tumor u otros problemas. El aislamiento social o los daños en la piel condiciona la vida de estos pacientes.

El papel de enfermería, clave para evitar traumas en pacientes osteomizados
El papel de enfermería, clave para evitar traumas en pacientes osteomizados

time 3 min

29.09.2015 - 13:58

Más de 60.000 españoles viven atados a una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos debido a un tumor, enfermedad de Crohn, diverticulitis, peritonitis u otros problemas del aparato digestivo. El temor a las fugas, al aislamiento social y al deterioro de la piel donde se practica el estoma, una abertura al exterior en la pared abdominal, condicionan la vida de la mayor parte de los pacientes. Sin embargo, el acceso a una consulta especializada a cargo de enfermeros estomaterapeutas mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente, su vida sexual y el estado de la piel, según demuestra un estudio realizado por el Consejo General de Enfermería y Coloplast. Asimismo, el marcaje previo de la zona donde se ubicará el estoma por parte de un enfermero especialista resulta determinante para que el impacto de esta intervención sea el menor posible.

El marcaje previo de la zona del estoma es determinante para que el impacto de la intervención sea menor"
Una intervención especializada puede suponer la diferencia entre llevar una vida normal o que el estoma suponga un trauma que precipite incluso cuadros depresivos. Un claro caso de cómo el apoyo profesional por parte de enfermeros expertos puede paliar el impacto del tratamiento lo representa la persona de Natividad Leal, corredora de maratones y carreras de 100 kilómetros, que se sometió a una ileostomía a causa de un cáncer digestivo. La ostomía no ha impedido a Leal superarse en su carrera deportiva en pruebas tan exigentes. “Yo he tenido la gran suerte de que he dado con un enfermero experto que me ha dedicado tiempo, me ha dedicado cariño para explicarme cómo se cambia la bolsa, cómo se manipula, cómo se recorta, cómo se tiene que pegar, cuál es el protocolo que hay que seguir. Gracias a esto, cuando salí del hospital lo hice confiada en qué era lo que yo tenía que hacer. Cuando no tenía ileostomía corría, hacía maratones, carreras de 100 kilómetros... Ahora la tengo y sigo corriendo, sigo haciendo maratones, carreras de 100 kilómetros, montaña... Si yo puedo, cualquier persona puede hacerlo".

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, ha asegurado que “desde la institución que representa a los 260.000 enfermeros españoles continuaremos apoyando, potenciando y difundiendo la labor de las enfermeras expertas en estomaterapia. En este sentido, quiero informarles de que estamos trabajando conjuntamente con su asociación en la definición y el desarrollo de las competencias de la enfermera experta en estomaterapia, de cara a conseguir que los pacientes que deben vivir con un estoma tengan siempre garantizados los mejores cuidados posibles”.



Hay mejoría en la evolución del estado de la piel periostomal cuando los pacientes reciben un seguimiento por parte de personal cualificado
El estudio IMPACTO revela que existe una evidente mejoría en la evolución del estado de la piel periostomal cuando los pacientes reciben un seguimiento por parte de personal cualificado en la consulta de estomaterapia. José Luis Cobos, coordinador de la investigación, afirma que “tanto los cuidados por parte de enfermeros expertos en estomaterapia como el marcaje deben ser incorporados a la práctica clínica, pues estudios previos han demostrado sobradamente la relación coste/efectividad. Ahora, esta investigación deja patente la mejora en la calidad de vida del paciente y su evolución”.

Por su parte, el secretario de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), el enfermero Alberto Lado y la enfermera de la consulta de Estomaterapia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Elena García Manzanares, han explicado las ventajas de un marcaje y un seguimiento adecuado y han valorado la formación de los profesionales que trabajan en este campo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto