El PP reclama unos cuidados paliativos pediátricos a domicilio en toda España

El Partido Popular ha incluido en una PNL varias iniciativas dirigidas a mejorar la asistencia sanitaria a pacientes infantiles y adolescentes con cáncer. Entre ellas, extender los cuidados paliativos pediátricos a domicilio en toda España.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley(PNL), para que se debata en la Comisión de Sanidad, en la que incluyen una serie de iniciativas relacionadas a mejorar la asistencia de niños con cáncer, como por ejemplo la extensión del servicio de cuidados paliativos pediátricos a domicilio en todo el territorio nacional.

En la iniciativa, el PP informa que “sólo en siete comunidades se están prestando estos servicios” y que “únicamente” en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana se ofrece “los 365 días al año, las 24 horas del día”. Los populares reclaman que se implemente “en toda España” debido a que “mejoran la calidad de vida de los menores con cáncer y les ayudan a sobrellevar mejor su situación”.

Los populares exigen, además, que los jóvenes menores de 18 años "puedan ser tratados en unidades pediátricas en todo el territorio nacional"

Otra de las demandas es que se garantice “que los progenitores puedan acompañar a sus hijos menores de 18 años las 24 horas en las UCIs Pediátricas”. Recuerdan que, actualmente, el 50% de los centros con Unidades de Onco-Hematología Pediátrica no admiten menores cuando cumplen 14 años, y un 25% de estos son derivados a la unidad de adultos. Así, mientras que en las pediátricas se permite que los acompañantes de estos pacientes puedan permanecer todo el tiempo, no debe ocurrir lo mismo en las adultas. Exponen que “existen grandes diferencias” entre unas y otras.

Por otra parte, también instan al Gobierno a “actualizar” la Estrategia contra el Cáncer para “abordar, entre otros asuntos, la atención integral para los niños y adolescentes y sus familias”. Asimismo, exigen “que los jóvenes menores de 18 años puedan ser tratados en unidades pediátricas en todo el territorio nacional”.

1.400 NIÑOS CON CÁNCER DIAGNOSTICADOS

Desde el Partido Popular han expuesto que cada año se diagnostican en España “cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer de 0 a 18 años”. Además, el cáncer infantil se considera “la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, es la leucemia el tipo de cáncer más frecuentes en los niños (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (19,6%) y los linfomas (13,6%).

Por otra parte, atendiendo al caso de los adolescentes, se dan 15 nuevos casos por cada 100.000  y se incrementa la incidencia de esta enfermedad en los jóvenes de 14 a 18 años en un 1% anual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído