El Príncipe de Asturias organiza la VII Jornada Interhospitalaria de Seguridad del Paciente

La directora general de Humanización, Ana Dávila, destaca la labor de los 2.069 profesionales responsables de velar por esta materia

VII Jornada Seguridad del Paciente HUPA 2
VII Jornada Seguridad del Paciente HUPA 2
CS
21 noviembre 2018 | 14:19 h

Bajo el lema “La seguridad del paciente en la continuidad asistencia”, la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos (UFGR) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares organizó ayer la VII Jornada sobre Seguridad del Paciente. Se trata de unas jornadas anuales donde se comparte conocimiento sobre seguridad del paciente entre los profesionales de los diferentes ámbitos asistenciales de la Comunidad de Madrid.

Ana Dávila, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad, recordó que en los tres niveles asistenciales de la Consejería, Hospitales, Atención Primaria y Summa112, hay 2.069 profesionales responsables de velar por la seguridad del paciente. Además, destacó la implicación de los 752 profesionales que forman parte de las 42 Unidades Funcionales de Gestión de Riesgo que hay en la actualidad en el Servicio Madrileño de Salud y que son “pieza clave en el cambio de cultura en el compromiso de la Consejería con la seguridad del paciente”.

Los factores clave para el abordaje de la seguridad del paciente son la promoción de la misma, la gestión de los riesgos y la atención centrada en el paciente y su implicación

Por su parte, el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Ramón y Cajal, Jesús M. Aranaz, hizo hincapié en las innovaciones en seguridad del paciente, en la que se han expuesto los nuevos retos del actual sistema sanitario: riesgos de un uso en exceso, los riesgos de las nuevas tecnologías, la creciente complejidad de la práctica clínica los riesgos de la coordinación de la atención sanitaria y la carga de los cuidados y el impacto en pacientes y coordinadores. Los factores clave para el abordaje de la seguridad del paciente son la promoción de la misma, la gestión de los riesgos y la atención centrada en el paciente y su implicación.

A continuación, se desarrolló una mesa de experiencias en la que, desde diferentes ámbitos asistenciales (Atención Primaria, Hospitalaria y Summa112), se expuso el abordaje de la seguridad del paciente y cómo se podría mejorar la continuidad en las transiciones asistenciales. Las conclusiones principales son la importancia del apoyo institucional en la continuidad asistencial, la necesidad de una actitud proactiva de los profesionales en la identificación de los riesgos y la relevancia de implicar al paciente en su seguridad.

La segunda mesa versó sobre la conciliación de la medicación, abordando en la primera ponencia las acciones que se están realizando en el propio HUPA para mejorar este aspecto fundamental en el servicio de Urgencias del centro. En la siguiente charla se trató sobre el Módulo de Prescripción Única, en periodo de implantación desde el segundo semestre de 2018 en la Comunidad de Madrid, y cómo puede ayudar en el manejo seguro de la medicación en todos los ámbitos asistenciales, como historia única farmacoterapéutica del paciente.

Liderazgo, cultura, personas, organizaciones, comunicación, TICs y la implicación del paciente, elementos clave de la seguirdad del paciente

La última parte de la Jornada, dedicada a las claves para mejorar la coordinación de la seguridad del paciente del SERMAS, estuvo a cargo de Alberto Pardo, Subdirector General de Calidad Asistencial, encargado de la clausura de la Jornada. En su ponencia destacó los elementos clave de esa coordinación: liderazgo, cultura, personas, organizaciones, comunicación, TICs y la implicación del paciente.

126 MEDIDAS CORRECTORAS

El HUPA en su apuesta por la mejora de la seguridad del paciente, cuenta con la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, constituida en 2006, que es la estructura que lidera la estrategia en el centro. Además, actualmente hay 72 responsables de seguridad del paciente nombrados en todos los servicios y unidades del centro, que contribuyen diariamente a extender y mejorar la cultura de seguridad en el centro.

Durante este año se han notificado 532 incidentes de seguridad del paciente al Sistema de Notificación CISE Madrid, analizándose el 63% de los mismos, lo que ha derivado en la propuesta de 126 medidas correctoras que pueden prevenir la aparición de nuevos errores. Así mismo se está trabajando en la difusión y puesta en marcha de un Protocolo de Gestión de Eventos Centinela.

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