El registro de la talidomida rechaza tres solicitudes de posibles afectados

En total se han inscrito aproximadamente 370 personas para ser reconocidas como víctimas del medicamento de Grünenthal. El plazo para la presentación de las mismas finaliza el 19 de julio.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y otros representantes políticos junto a miembros de Avite en un encuentro el pasado mes de julio
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y otros representantes políticos junto a miembros de Avite en un encuentro el pasado mes de julio
CS
3 abril 2018 | 00:00 h
Archivado en:

La configuración del futuro registro nacional de afectados de la talidomida continúa su curso. En la última reunión celebrada antes de Semana Santa del comité técnico con representantes del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades autónomas, se ha hecho balance de todos los trámites realizados hasta ahora para la puesta en marcha del registro. Por el momento se han inscrito alrededor de 370 personas para ser reconocidas oficialmente como afectadas del medicamento de Grünenthal. Sólo se han producido tres rechazos de solicitudes, todos ellos en Navarra.

El objetivo del registro nacional es acceder a las compensaciones que se dispondrán a las víctimas de la talidomida. El plazo para inscribirse en el mismo finaliza el próximo 19 de julio. Por el momento, la mayoría de las comunidades autónomas están inmersas en las pruebas que certificarán la condición de afectados de la talidomida.

Avite ha solicitado reunirse con representantes de los Ministerios de Hacienda y de Empleo para abordar el asunto de las indeminzaciones de afectados

Según declaraciones del vicepresidente de la asociación de víctimas españolas del fármaco de Grünenthal (Avite), Rafael Basterrechea a ConSalud.es, en esta reunión, como representantes de los afectados, han aprovechado para informar sobre su descontento acerca de la propuesta de indemnizaciones que les realizó recientemente el Imserso. A partir de ahora las víctimas solicitan reunirse con representantes de los Ministerios de Hacienda y de Empleo para abordar este problema.

Todo este procedimiento se enmarca en la proposición no de ley (PNL) aprobada en 2016 por todos los grupos políticos con representación parlamentaria con el objetivo compensar a las víctimas españolas de la talidomida, las únicas de todo el mundo que hasta el momento no han recibido ningún tipo de justicia por el daño del fármaco. La estrategia de Sanidad, donde se incluye el registro nacional de afectados está basada, de hecho, en la PNL.

El medicamento de Grünenthal causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo hace aproximadamente 60 años. En todo este tiempo y a pesar de su lucha, las víctimas españolas han llegado a agotar los cauces judiciales en su litigio con la farmacéutica que comercializó el fármaco en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído