El robot que salva vidas en quirófano

Consiguen extraer un tumor pulmonar marcado con radiotrazador por primera vez en España gracias al Da Vinci. Esta tecnología de alta precisión mejora la recuperación del paciente.

CS
24 julio 2015 | 00:00 h
El robot que salva vidas en quirófano
El robot que salva vidas en quirófano
Las lesiones tumorales presentan una complejidad importante de cara a poder intervenir al paciente que las padece, ya que no son visibles e incluso, a veces, ni siquiera palpables. Ahora, un equipo del Hospital Universitario Quirón Madrid ha llevado a cabo la primera extracción de un tumor pulmonar marcado con radiotrazador en España.

La realización de la operación se ha basado en el marcaje radiactivo del tumor mediante el robot quirúrgico Da Vinci, gracias al que se reducen las incisiones que sufre el paciente y, por lo tanto, se acelera su recuperación.

El marcaje con radiotrazador delimita la lesión con una precisión de tan solo un centímetro, de este modo se llevan a cabo extirpaciones conservadoras y se sacrifica la mínima parte del tejido pulmonar. Además, Mediante una tomografía computarizada se sitúa el nódulo tumoral donde se inyecta un radiotrazador a través de una aguja. Al día siguiente, en quirófano, se utiliza una gamma-sonda que detecta la sustancia que se ha inyectado y así se localiza con precisión dónde está la lesión.

No es la primera vez que un centro español lleva a cabo un avance de este tipo gracias al robot Da Vinci. De hecho, recientemente dos equipos de cirujanos de la Fundación Puigvert de Barcelona llevaron a cabo el primer trasplante renal realizado por completo con esta alta tecnología en Europa. La intervención se hizo a un joven de 25 años con síndrome de Alport, una enfermedad minoritaria que afecta a la función renal.

VENTAJAS DEL DA VINCI

Los especialistas coinciden en las ventajas que supone la utilización de este robot de alta precisión en las intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, en el caso del trasplante renal, el paciente del órgano requirió menos transfusión de sangre durante la operación, sufrió menos dolor postoperatorio y por lo tanto menos analgésicos.

Además de ello, la cicatriz es más pequeña que en una operación por vía abierta tradicional y se reducen unos días la estancia del paciente en el hospital. Por otra parte, el cirujano dispone de una visión tridimensional de la zona a intervenir y una imagen aumentada hasta doce veces respecto a su tamaño real. “La cirugía robótica reduce complicaciones y es una técnica más segura y que se puede realizar en cualquier paciente”, explicó el coordinador de la intervención, el jefe quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert, Alberto Breda.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído