El Síndrome de Asperger, "una forma de ser diferente, pero no deficiente"

Hoy se celebra el Día Internacional de esta enfermedad rara. Expertos y afectados por la patología denuncian la falta de "políticas públicas que permitan garantizar la inclusión social, sanitaria y educativa" de quienes lo padecen

CS
18 febrero 2015 | 00:00 h
De izq. a drcha.: Marcos Zamora, Ruth Vidriales, Mercedes Belinchón y Miguel Aulló
De izq. a drcha.: Marcos Zamora, Ruth Vidriales, Mercedes Belinchón y Miguel Aulló
Redacción | Madrid

En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Confederación Autismo España, ha reclamado a la sociedad mayor compromiso para entender a las personas con esta enfermedad, derribando los mitos que en torno a ellas se puedan tener. Durante la rueda de prensa organizada por Autismo España, la profesora titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, Mercedes Belinchón,ha explicado que el Síndrome de Asperger "es una forma de ser y actuar diferente, pero no deficiente".

Se trata de un trastorno generalizado del desarrollo con una dificultad significativa en el área de la interacción social, dentro de un perfil de inteligencia y lenguaje sin alteraciones.Por su parte, la responsable de Asesoramiento de Autismo España, Ruth Vidriales, ha apuntado queuna de las principales dificultades es que "no contamos con un Sistema Estadístico y de Información a nivel estatal que permita contar con datos objetivos y contrastados sobre las características y/o necesidades actuales del colectivo que, a su vez, nos permita desarrollar servicios de apoyo en base a criterios de pertinencia, eficacia y eficiencia, optimizando los recursos existentes o por desarrollar".

Además ha señalado que, a pesar de que el Síndrome de Asperger tiene más visibilidad desde hace 15 años gracias a las personas, familias, profesionales y entidades representativas, esta visibilidad "no se ha visto reflejada en políticas públicas que permitan desarrollar servicios de apoyo específicos que garanticen la inclusión social, sanitaria, educativa y adulta de las personas con Síndrome de Asperger".

El presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), Marcos Zamora, ha mostrado su preocupación sobre el retraso de la edad a la que se diagnostica el Síndrome de Asperger y ha alarmado sobre el hecho de que, a pesar de que existen herramientas de detección, "éstas no se ponen en marcha hasta que no hay indicios, lo que ha provocado que, a día de hoy, todavía existan muchas personas adultas sin diagnosticar".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído