El tabaco causó en 2012 cerca de 166 muertes al día en España

Así lo muestra un estudio realizado por epidemiólogos e investigadores españoles, publicado en Medicina Clínica.

El tabaco causó en 2012 cerca de 166 muertes al día en España
7 septiembre 2015 | 11:19 h
Las muertes a consecuencia del consumo de tabaco en España suponen el 15,23% del total, según revelan los resultados del estudio "Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012". En concreto, esta investigación llevada a cabo por media docena de epidemiólogos e investigadores españoles concluye que durante ese año se alcanzó el pico más alto de mortalidad por tabaquismo, que alcanzó los 60.456 fallecimientos.

La prevalencia en el consumo del tabaco desciende en 2012 hasta el 26,4%
En 2012 murieron por este motivo casi 166 personas, de las cuales 44 eran mujeres. A pesar de ello, la prevalencia en el consumo de tabaquismo en España continúa experimentando una tendencia a la baja, como emprendió en 2003. En ese año fumaba habitualmente el 28,1% de los españoles mayores de 16 años y en 2006 la prevalencia descendió hasta el 26,4%.

Ahora, según este estudio el porcentaje ha vuelta a bajar hasta el 23,62%, es decir, que cada tres o cuatro años desciende en dos puntos el número de fumadores, correspondiéndose con las dos leyes regulatorias para luchar contra el consumo del tabaco.

En este sentido, y según el estudio publicado en Medicina Clínica y en el que han participado especialistas de Castilla y León y Madrid, en España aún no se ha alcanzado el nivel máximo de efectos negativos sobre la salud, por lo que el actual pico de mortalidad y de enfermedades por tabaquismo podría ser superado en los próximos años.

Los autores del estudio recuerdan en su informe que el consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es responsable del 85 % de casos de cánceres de pulmón, el 75 % de bronquitis crónicas y, entre otras dolencias, del 25 % de las cardiopatías isquémicas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.