En España existen alrededor de 2.600 albinos

Tienen un riesgo extremadamente alto de desarrollar cáncer de piel debido a la ausencia de melanina. Sin prevención ni tratamiento su esperanza de vida ronda los 30-40 años. Hoy se celebra el Día del Albinismo.

CS
2 octubre 2015 | 12:00 h
En España existen alrededor de 2.600 albinos
En España existen alrededor de 2.600 albinos
Durante la celebración del Día del Albinismo, los especialistas recuerdan el riesgo extremadamente alto que tienen estas personas a padecer un cáncer de piel, dada la ausencia de melanina y las largas horas que pasan al sol. De hecho, estos cánceres merman su esperanza de vida que, en ausencia de tratamiento o prevención, ronda los 30-40 años.

"Aproximadamente sólo 1 de cada 17.000 personas presenta algún tipo de albinismo"
Según el investigador científico del CSIC, Lluís Montoliu, autor de un informe sobre el albinismo, "aproximadamente sólo 1 de cada 17.000 personas presenta algún tipo de albinismo, aunque algunas estimaciones sitúan esta cifra en alrededor de 1 de cada 10.000. En España podría haber aproximadamente unas 2.600 personas con algún tipo de albinismo".

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha celebrado en la Fundación Jiménez Díaz unas jornadas con el objetivo de resaltar y mostrar la importancia de un abordaje multidisciplinario coordinado por dermatólogos, difundir la problemática compleja del albinismo entre los profesionales sanitarios, acercar el personal clínico a las personas con albinismo y sus familias, y complementar la formación del personal clínico local con la experiencia de profesionales extranjeros, expertos también en este ámbito.

Con la jornada también se quiere difundir la problemática compleja del albinismo entre los profesionales sanitarios; definir un itinerario clínico-asistencial-investigador integrado con el que poder abordar futuros casos de personas con albinismo; acercar el personal clínico a las personas con albinismo y sus familias; y, complementar la formación del personal clínico local con la experiencia de profesionales extranjeros, expertos también en albinismo.

Los expertos destacan la importancia de un abordaje multidisciplinario coordinado por dermatólogos
El albinismo es un conjunto de condiciones congénitas que se caracterizan por la ausencia de melanina en la piel, los ojos o el pelo. No hay un solo tipo y, adicionalmente, debido a la diversidad genética de toda la población, no todas las personas albinas manifiestan los mismos síntomas, ni con la misma intensidad o relevancia.

El principal problema de las personas albinas no es su falta de pigmentación, sino las alteraciones asociadas en su visión. Las personas albinas pueden presentar las siguientes alteraciones visuales: falta de agudeza visual, visión nocturna o en penumbra reducida, visión estereoscópica (binocular, en tres dimensiones) limitada o reducida y nistagmo. El grado de afectación de cada una de las anomalías visuales es variable, en función del tipo de albinismo y de cada persona.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído