Las enfermedades crónicas afectan a la salud mental de los pacientes

El incremento de los trastornos mentales requiere medidas que ayuden a tratar estas patologías

Salud mental (Foto. Freepik)
27 octubre 2022 | 16:05 h
Archivado en:

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicita medidas que ayuden a los pacientes que sufren patologías crónicas a mejorar su salud mental y emocional, ya que estas enfermedades afectan al bienestar emocional de las personas que sufren enfermedades crónicas debido a las limitaciones que conllevan.

Los síntomas que padecen pueden afectar a la vida diaria de los pacientes en muchos ámbitos. Tal y como explica la presidente de POP, Carina Escobar, estas enfermedades también afectan a su salud mental, ya que cerca de un 70% de los pacientes experimentan síntomas depresivos como cansancio, tristeza o apatía.

"El incremento de los casos de trastornos mentales hace que sea necesario tomar medidas ante esta pandemia silenciosa que requiere medidas que ayuden a tratar estas patologías de una forma que considere la salud mental y emocional"

Una de las peticiones que piden desde la POP es solicitar más asistencia psicológica que trate la salud mental debido a la escasez de recursos existentes. "El incremento de los casos de trastornos mentales hace que sea necesario tomar medidas ante esta pandemia silenciosa que requiere medidas que ayuden a tratar estas patologías de una forma que considere la salud mental y emocional", ha explicado la presidenta de la POP ante el aumento de trastornos mentales que sufren cada días los enfermos crónicos. No obstante, el Gobierno ha invertido 27 millones de euros para aplicar al Plan de Acción de Salud Mental con el fin de mejorar la atención psicológica. Además, ha dedicado 16 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los servicios de Salud Mental.

En los últimos dos años, la salud mental de las personas que tienen enfermedades crónicas ha empeorado, ya que el 50% de los pacientes se sienten aislados de la sociedad debido a su enfermedad. "El impacto psicoemocional ha sido muy importante en las personas que sufren estas patologías, ya que el aislamiento social ocasionado por la pandemia les ha situado en un mayor contexto de vulnerabilidad",  confirma la presidenta de la POP.

A día de hoy, los problemas emocionales que sienten los pacientes con patologías crónicas pueden ocasionar un empeoramiento de su enfermedad e incrementar sus dolencias. Por consiguiente, la POP solicita que la salud mental de toda la población, y en concreto la de pacientes con patologías crónicas, sea una de las prioridades en políticas sanitarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.