Entre el 30% y el 40% de personas de más de 65 años van a presentar al menos una caída al año

Las personas mayores de 60 años tienen un riesgo elevado de sufrir caídas que deriven en traumatismos o afecciones que pueden provocar la muerte

Persona mayor de 65 años con su enfermera (Foto: Freepik)
Persona mayor de 65 años con su enfermera (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
16 junio 2023 | 15:05 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “caída” como “un suceso involuntario que hace perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga”.  España cuenta con una población de ancianos de 7.500.000 personas, es decir, un 16,7% de personas afectadas de manera directa por este problema. A su vez, el número de personas que fallecen en el mundo debido a caídas accidentales es de 684.000. En cuanto a criterios de edad, los mayores de 60 años tienen más riesgo de padecer un incidente de este tipo, según informa la OMS.

“En las personas de mayor edad, hay una mayor prevalencia de caídas que en personas más jóvenes, considerándose un marcador de fragilidad” ha afirmado el doctor Jesús Santianes, Coordinador Nacional de Cronicidad y Dependencia de SEMERGEN, geriatra y médico de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias.  

“Aquellas personas que tienen caída de repetición ya son personas más frágiles que aquellas personas que no presentan estas caídas”

Existen varios factores de riesgo asociados a las caídas como la pérdida de fuerza muscular, la disminución de la capacidad de equilibrio y otras condiciones médicas. “Aquellas personas que tienen caída de repetición ya son personas más frágiles que aquellas personas que no presentan estas caídas” ha matizado Santianes a ConSalud.es.

En palabras del doctor, entre el 30% y el 40% de personas de más de sesenta y cinco años van a presentar al menos una caída al año. De entre estas caídas, alrededor de 37,3 millones requieren de atención hospitalaria, aunque no deriven en defunciones. Aunque estos porcentajes se ven incrementados sin hablamos de pacientes de 85 años en adelante, “el porcentaje aplicable puede ser de más del 50% de presentar una caída al año” afirma el especialista en geriatría. 

“En el 10% de las caídas va a desarrollarse una lesión secundaria como una fractura ósea, una herida que requiera sutura o una cirugía menor, o una hemorragia intracraneal en pacientes que presenten traumatismos craneoencefálico”

Estos accidentes pueden dar lugar a complicaciones o lesiones secundarias, ligadas a otras afecciones en las personas y suponer un grave riesgo en su salud. El Dr. Santianes ha asegurado que, de manera general, “en el 10% de las caídas va a desarrollarse una lesión secundaria como una fractura ósea, una herida que requiera sutura o una cirugía menor, o una hemorragia intracraneal en pacientes que presenten traumatismos craneoencefálico”. Estas lesiones son el verdadero riesgo asociado a las caídas en personas mayores, como la muerte. En 2021, según el informe de Statista, el número de muertes por caída accidental fue de 3.670.

En el historial clínico de personas que son más propensas a sufrir una caída hay que tener en cuenta las afecciones asociadas al paciente. Muchos de ellos presentan una mayor prevalencia de riesgo, debido a “un alto grado de osteopenia y osteoporosis al disminuir la resistencia del hueso a los traumatismos lo que provoca un aumento de la aparición de facturas en relación con la caída” ha confirmado el doctor.

El riesgo de defunción es elevado, pero también la posibilidad de sufrir lesiones secundarias aumenta la necesidad de atención sanitaria en estos pacientes. “Hasta el 5% de los pacientes que presentan una caída pueden llegar a requerir un ingreso hospitalario, sobre todo en casos de lesiones secundarias graves, como fracturas de cadera, femur o una hemorragia intracraneal” ha concluido Santianes.

CÓMO ACTUAR PARA UNA MAYOR PREVENCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de intervenciones que pueden mejorar la condición física, así como otras cualidades de la persona, para evitar un aumento de caídas por debilidad, equilibrio u otras afecciones.

Los ejercicios de mejora en el equilibro o las actividades de reforzamiento funcional son esenciales para una condición física de calidad. Además, la vivienda puede jugar un papel fundamental en el aumento o disminución de este problema. Hacer una valoración del alojamiento y modificar su diseño, en caso de necesidad, es imprescindible para evitar riesgos de caídas. Además, la OMS establece una serie de “intervenciones multifactoriales” para evaluar este problema y conseguir una atención especializada que valore al paciente.

A partir de edades avanzadas, la vista a determinados especialistas es esencial para prevenir caídas accidentales y otros problemas de salud derivados

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), posee recomendaciones para prevenir caídas, bajo el lema “Saber envejecer. Prevenir la dependencia”. A partir de edades avanzadas, la vista a determinados especialistas es esencial para prevenir caídas accidentales y otros problemas de salud derivados.

Además, promueve la actividad física temprana, previa a la aparición de problemas asociados al paso de los años, como la osteoporosis. Ralentizar los efectos de las afecciones óseas es un aspecto clave para evitar problemas futuros. “Dedica un poco de esfuerzo a mantener actividades estimulantes fuera de casa para no limitarte” señala la SEGG, un gesto que, con el paso de los años, logrará salvar vidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído