Entre un 20% y un 70% de los pacientes con VIH sufre alteraciones cognitivas

Optimizar el tratamiento de los pacientes con alteraciones cognitivas es imprescindible para producirles la menor toxicidad posible, según los expertos

Curso Retos de la Patología del SNC en la Consulta VIH
Curso Retos de la Patología del SNC en la Consulta VIH
CS
18 mayo 2018 | 10:40 h

Entre un 20% y un 70% de los pacientes infectados con VIH sufre alteraciones cognitivas, de las que la gran mayoría son leves, aunque pueden llegar a producir cuadros de demencia, según los datos recogidos por la empresa farmacéutica Gilead Sciences en el marco del curso Retos de la Patología del SNC en la Consulta VIH celebrado en Barcelona.

Por ello, una de las principales conclusiones del encuentro es que es muy importante conseguir un diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes.

La jornada ha comenzado con una charla de la doctora Sarah B. Joseph, de la University of North Carolina at Chapel Hill y, a continuación, se han llevado a cabo tres talleres con el objetivo de facilitar a los profesionales que han asistido y que atienden diariamente a personas VIH+: el aprendizaje en el manejo de problemas emergentes en la población VIH.

En un grupo de pacientes con VIH hay un problema de consumo de drogas que conlleva graves consecuencias de adicción y patologías psiquiátricas

Existe mucho interés en conocer si el VIH establece reservorios competentes para la replicación en el sistema nervioso central (SNC), sin embargo, es difícil estudiar directamente las células cerebrales infectadas por el VIH en las personas vivas. Según la doctora Joseph, “recientemente, se han utilizado modelos de infección por VIH en primates para demostrar que los reservorios virales competentes para la replicación pueden persistir en el sistema nervioso central a pesar de una terapia antirretroviral extensa”.

Asimismo, ha explicado que el siguiente paso es caracterizar estos reservorios en modelos animales que representen mejor la infección por VIH en humanos y evaluar si contribuyen al rebote viral si se detiene el tratamiento. “Por último, dado que los reservorios pueden permanecer durante el mismo, se deben evaluar las estrategias de curación para analizar su capacidad de eliminarlos del sistema nervioso central”, ha añadido.

Por otra parte, en la jornada los especialistas han incidido en que entre un determinado grupo de pacientes con infección por VIH hay un problema de consumo de drogas no comerciales que tienen un objetivo de evasión y de suplir determinadas carencias emocionales, de seguridad y afecto, lo que conlleva graves consecuencias de adicción y patologías psiquiátricas así como vulnerabilidad ante enfermedades de transmisión sexual por tener relaciones no controladas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído