Los pacientes con EPOC y asma mejoran la adherencia con la toma única diaria de la medicación

Un estudio llama la atención sobre la mejora en el cumplimiento con los inhaladores de aquellos pacientes con EPOC y asma que se enfrentan a una única dosis de medicación diaria

Paciente con epoc en consulta médica (Foto. Freepik)
Paciente con epoc en consulta médica (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
23 noviembre 2023 | 00:00 h

La adherencia a los tratamientos es uno de los principales desafíos existentes en el abordaje de patologías crónicas. Se estima que el 50% de los pacientes con este tipo de enfermedades no cumplen con las pautas terapéuticas. Una realidad que también está presente en la toma del tratamiento médico y de los inhaladores en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en el asma. No obstante, investigadores han demostrado la manera de mejorar el cumplimiento de estos pacientes.

Según concluye un estudio publicado en la Journal of Allergy and Clinical Inmunology in Practice, la reducción de las tomas de los medicamentos recetados a una diaria en vez de dos hace que los pacientes con asma y EPOC “tengan más probabilidades de cumplir con sus inhaladores”. Una situación que podría tener efectos directos en el control de la enfermedad respiratoria crónica y la aparición de exacerbaciones.

La falta de adherencia responde a la edad del paciente, el tipo de patología o la complejidad de las pautas terapéuticas

Existen diversos factores que influyen en la adherencia a los tratamientos pautados. Los principales son la edad, la condición del paciente y la propia patología que sufran. También influye el número de medicamentos, la complejidad de las pautas terapéuticas, el entorno social y familiar, y la relación entre el sistema sanitario y la persona afectada. 

En general, son pacientes que o  no empiezan el proceso por voluntad propia, son escépticos con el tratamiento, banalizan su estado de salud o no tienen conocimientos sobre su patología y de manera involuntaria no cumplen con lo prescrito. Asimismo, se ha relacionado la complejidad del uso de un dispositivo como un inhalador en la adherencia en estas patologías.

En asma y EPOC se calcula que el incumplimiento terapéutico en el caso de los inhaladores alcanzan el 50-70% de los casos

No en vano, en asma y EPOC se calcula que el incumplimiento terapéutico en el caso de los inhaladores alcanzan el 50-70% de los casos, más que la no adherencia en el tratamiento del cáncer (30%) o del VIH (20%), así como de los cuadros hipertensivos, hiperlipemias y próximo a los síndromes neurosiquiátricos como al depresión (72%).

SIMPLIFICAR EL TRATAMIENTO

La edad, principalmente cuando se trata de adultos jóvenes, es uno de los factores que según los investigadores influyen directamente en la adherencia terapéutica de los pacientes con asma y EPOC, en gran medida debido a que banalizan su situación. También influye el número de medicamentos o la frecuencia de las tomas diarias de estos.

En este sentido, el estudio citado señala que el mayor porcentaje de adherencia a los dispositivos se da simplificando las pautas de los fármacos. En concreto, el análisis señala que en vez de dos tomas de medicamento, además del inhalador, los pacientes que reducían la toma a una diaria mejoraban la adherencia.

De hecho, según dicha investigación, alcanzan una adherencia mayor del 80% de los casos de los pacientes con asma y con EPOC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído