¿Es correcto el uso que se hace de los desinfectantes de manos?

Según los datos recabados de un nuevo estudio, los profesionales sanitarios podrían estar empleando de forma inadecuado este producto.

Profesional utilizando gel desinfectante (Foto. Pixabay)
Profesional utilizando gel desinfectante (Foto. Pixabay)
CS
31 enero 2020 | 16:45 h

Apretar el dispensador y frotarse las manos. Esta acción se ha convertido, desde hace años, en un ritual en los pasillos de los centros sanitarios. No obstante, los resultados de un nuevo estudio de Nueva York podrían dejar entre ver un uso inadecuado del gel de manos con alcohol por parte de los profesionales.

Según se hace eco Reuters, los investigadores hicieron pruebas para ver cuánto tiempo tardan en secarse las manos, una vez usado el desinfectante. Ahora, los resultados señalan que las cantidades y el tiempo de secado, en general, son diferentes a las recomendadas como “óptimas” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El alcohol solo está activo cuando está mojado, por lo que el tiempo de secado es importante"

"El personal tiene una idea poco realista del momento para la higiene de las manos", dijo un experto, que no participó en el estudio. "El alcohol solo está activo cuando está mojado, por lo que el tiempo de secado es importante".

Es posible que los trabajadores piensen que los tiempos de secado son más cortos de lo que realmente son porque usan menos producto del que deberían, ayudados en parte por dispensadores que liberan muy poco desinfectante en una sola bomba, especula el equipo del estudio.

"Si el tiempo de secado es demasiado corto, no se puede exhibir un efecto suficiente", dijo el Dr. Ryohei Hirose, investigador de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto en Japón que no participó en el estudio.

60 % DE ALCOHOL PARA UN UNOS EFECTIVO

Tal y como informan desde la agencia, los desinfectantes para manos deben contener al menos un 60% de alcohol para prevenir los gérmenes e infecciones. “Las personas deben cubrir todas las superficies de las manos, incluidos los espacios entre los dedos, y frotarse las manos durante unos 20 segundos, hasta que las manos se sientan secas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído