Menú
ESPECIAL ORGULLO LGTBI

Espacio (CESIDA): “El estigma social al VIH necesita políticas activas e inclusivas, no retrógradas”

En una entrevista concedida a ConSalud.es, el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), Ramón Espacio, subraya que no darán “ni un paso atrás en los derechos del colectivo y las personas mayores con VIH”.

Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) / Foto: Cesida
Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) / Foto: Cesida

time 6 min

06.07.2019 - 00:00

Por segundo año consecutivo, la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) participa con una carroza en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI, que se celebra este sábado 6 de julio en Madrid. En esta ocasión, compartida con la empresa de preservativos Control. En una entrevista concedida a ConSalud.es, el presidente de este organismo, Ramón Espacio, comparte su preocupación sobre el surgimiento de mensajes en contra del colectivo y la percepción de la sociedad española sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH.

¿Cómo habéis afrontado la campaña de este año del Orgullo?

Nuestros objetivos han sido seguir llamando la atención sobre la realidad del VIH. Ahora, con motivo del Orgullo, específicamente en los hombres gais y en otros hombres que tienen sexo con hombres porque es la población más vulnerable a esta infección y donde se producen el mayor número de diagnósticos.

"Se están lanzando mensajes que no se adecúan a la percepción de la sociedad española de la diversidad y de la orientación sexual. Nos preocupa que esto se pueda traducir en políticas"

Nos sumamos a la manifestación y a la lucha por los derechos en un año en el que el lema del Orgullo habla de las personas mayores. Hay que recordar que más de la mitad de las personas que viven con VIH en España tienen más de 50 años y tienen problemas de envejecimiento prematuro. Y aunque el virus está controlado hoy en día con la medicación, están apareciendo otras enfermedades que tienen mayor incidencia en este colectivo. Son personas que necesitan una respuesta sanitaria.

Apoyamos también las reivindicaciones del colectivo LGTBI con respecto a estos tiempos y a los mensajes que estamos viendo de limitación de derechos que ciertos sectores políticos están lanzando.

Ramón Espacio participando en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI 2018 Foto CESIDARamón Espacio participando en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI 2018 / Foto: CESIDA

Esta semana del Orgullo está siendo, de hecho, una de las más politizadas de los últimos años, por los cambios de Gobierno y los mensajes polémicos de Vox. ¿En qué se va a mostrar más firme Cesida?

Cesida se va a mostrar más firme en que no podemos dar un paso atrás en la conquista de los derechos de las personas del colectivo y de las personas mayores con VIH. Estamos escuchando mensajes que nos preocupan, muy simbólicos pero que pueden afectar a las políticas públicas. Nos preocupa algunos gobiernos donde el partido de extrema derecha tiene la llave y están hablando de asociaciones ideologizadas o hacen declaraciones del pasado que creemos que no se adecúan a la percepción que tiene la sociedad española de la diversidad, de la orientación sexual. Nos preocupa que esto se pueda traducir en políticas, que al final lo que van a traer es mayor número de infecciones, de enfermedad, etc. Nos sigue preocupando mucho el estigma social al VIH, que sigue estando presente y que necesita de políticas activas, abiertas e inclusivas, y no retrógradas, que es lo que está proponiendo cierto sector. Y aunque es muy minoritario, pueden tener bastante poder político, al menos en las comunidades autónomas donde es la llave.

"Si los preservativos fueran gratis o bajaran de precio serían más accesibles pero medidas como la profilaxis preexposición (PReP) podrían ser más eficaces, al menos en lo que respecta al VIH"

Uno de los asuntos sanitarios que más debate ha despertado es el estudio, por parte del Ministerio de Sanidad, de la gratuidad de los preservativos. ¿Qué opinión le genera?

Creo que fue más una desinformación, porque el Ministerio no dijo exactamente eso.  Esta semana nos hemos reunido con la ministra y han hecho una donación para repartir en Madrid 60.000 preservativos específicos para sexo anal. Nos parece que cualquier promoción de la salud sexual es buena. Y el uso del preservativo es una medida más de las que son necesarias para disminuir los 4.000 nuevos diagnósticos que tenemos en España y que en la Comunidad de Madrid ya son 1.000 nuevos al año. Esto es intolerable.

Sabemos que tienen más campañas previstas por festivales de música y otros grandes eventos en el resto del Estado. Entonces, es una medida más que está bien pero que hay que acompañarlas con medidas educativas sobre todo, con educación sexual en las escuelas que es una asignatura pendiente en nuestro sistema. Además está muy ideologizada y nos preocupa. Pero bueno, hacía tiempo que no había campañas de ningún tipo y al menos se van a hacer este tipo de cosas.

En todo caso, ¿creéis que la gratuidad de los preservativos ayudaría a reducir el número de nuevos contagios o no ha habido un estudio como tal?

Es un planteamiento que no ha estado encima de la mesa. Lo que sí hemos propuesto es que hubiera un IVA reducido. Es cierto que podría facilitar y sí que hay variabilidad porque hay comunidades autónomas que sí nos proporcionan preservativos y otras no. Hombre, si fueran gratis o que bajaran de precio pues serían más accesibles y sería más eficaz pero creemos que en este momento otras medidas como la implementación de la profilaxis preexposición (PReP), la pastilla preventiva frente al VIH, podrían ser más eficaces en lo que respecta al menos al VIH. Además, es necesario reforzar el sistema de detección, cribado y atención a otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Son sistemas saturados, hay pocas clínicas en España. Y el Gobierno y las comunidades autónomas tendrían que reforzar estos servicios.

"Es absurdo que la PReP siga sin estar disponible, aunque se ha avanzado más en estos ocho meses que desde el 2016, cuando fue aprobada por la EMA"

Precisamente la implementación de la profilaxis preexposición (PReP) va avanzando aunque aún no está disponible. ¿Hay ya consenso entre las CC.AA? ¿Qué falta?

No lo tenemos todavía muy claro, y más en este contexto donde va a haber cambios de gobiernos en comunidades autónomas. Nuestra percepción es que el Ministerio de Sanidad está trabajando, porque ya ha pasado de la Comisión de Salud Pública a la Comisión de Farmacia y Prestaciones, que es la que va a negociar el precio final que va a tener y cómo se va a llevar a cabo en cada región. Porque al final, el Ministerio propone pero las que ejecutarían esta medida son las CC.AA. Creemos que ha sido duro, que es una medida que ha causado resistencia a muchas autonomías. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo político a nivel de convencer. Es absurdo que esto siga sin estar disponible. Aunque creo que en estos ocho meses se ha avanzado más en el tema de la PrEP que desde el 2016 cuando fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Esperamos que para final de año, si la política funciona, esté disponible.

Carroza de CESIDA en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI 2018 Foto CESIDACarroza de CESIDA en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI 2018 / Foto: CESIDA

España está cerca de cumplir el ‘Objetivo 90-90-90 de OnuSida’ (ver significado al final de la entrevista) para 2020. ¿Podría alcanzarse en los próximos meses?

Estamos muy cerca. Ya hemos alcanzado el segundo y el tercer 90. Y los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre el primer 90, que se refiere a que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, hablaban que había un 13,5% de la población que no estaba diagnosticada. Realmente nos faltan 3,5 puntos para alcanzar el primer 90. Estamos casi ya en 2020 y prácticamente se han alcanzado los tres. Ahora para 2030, hablamos de objetivos del 95%.

"Queremos lograr que el 90% de las personas con VIH tengan calidad de vida y puedan vivir en un entorno libre de discriminación"

¿Qué otros objetivos se marca Cesida?

Nosotros hablamos de un cuarto 90, que está en la agenda: que el 90% de las personas con VIH tengan calidad de vida y puedan vivir en un entorno libre de discriminación. En ese punto se está avanzando, con el acuerdo del Consejo de Ministros para que las personas con VIH y otras patologías no estén excluidas del acceso al empleo público, específicamente a las plazas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ya han salido las primeras convocatorias adaptándose al acuerdo.

También se firmó el Pacto Social, con el que se está avanzando en temas de discriminación estructural y legislativa. Hay todavía normativas y legislaciones que son claramente discriminatorias. Tenemos casos de personas que se les rechaza en residencias de la tercera edad por el virus. O por ejemplo, sigue sin implementarse la ley para que estas personas puedan acceder a seguros. Luego, la percepción social del VIH, que la gente siga viéndolo como algo vergonzante y culpabilice al enfermo, etc, es un trabajo de educación. Creemos que esta sociedad, poquito a poco y si no entramos en un ciclo de regresión, avanza.

*Objetivo 90-90-90 de OnuSida para 2020: que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretrovírica continuada; y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto