España, a medio camino en lo que a tratamiento de diabetes se refiere

Lo revela el índice Euro Diabetes 2014, presentado en el 50º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Viena, que recoge también los avances conseguidos en este campo.

CS
18 septiembre 2014 | 00:00 h
     España, a medio camino en lo que a tratamiento de diabetes se refiere
España, a medio camino en lo que a tratamiento de diabetes se refiere
Redacción | Madrid

España está en el puesto 18 de los 30 países europeos que están incluidos en el informe Euro Diabetes 2014, explica la directora del proyecto EDI, la doctora Beatriz Cebolla, tras analizarse datos referidos a la obesidad, ejercicio físico y consumo de frutas y verduras y ver que la situación aún es muy deficiente.

El texto, que ha sido presentado durante el 50 º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Viena, pone el acento en que solo la mitad de la población diabética en España se monitorea regularmente para ver el azúcar en la sangre y las complicaciones renales. No obstante, los resultados varían mucho de una región a otra ya que el acceso a los medicamentos para la diabetes es muy asimétrica entre las regiones.

Esta experta remarca también que se necesitan programas de refuerzo y apoyo para mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento para mejorar los resultados. Para mejorar el cuidado de la diabetes en España, ella pide mejorar el acceso y la calidad de la educación del paciente permitiendo que la educación sea accesible y continuada para todos los pacientes y sus familias.

También aconseja asegurar el seguimiento anual de las posibles complicaciones secundarias derivadas de la enfermedad, y establecer un registro nacional de diabetes para estandarizar y compilar los datos regionales. Además de ofrecer suficientes productos y accesorios para la autogestión de la enfermedad en aquellos enfermos dependiente de insulina.

AVANZA EL CUIDADO EN EUROPA

Con todo, el cuidado de la diabetes en Europa avanza, según este estudio. Y es que,desde 2006, la combinación de estilos de vida es más saludable y los médicos tienen más conocimientos. Todo ello ha derivado en que el número de muertes en Europa debido a la diabetes se haya reducido un 10% cada año.



Pero a medida que más personas son diagnosticadas con diabetes, su atención necesita ser mucho más eficiente, según el texto, publicado por la organización de investigación con sede en Suecia, Health Consumer Powerhouse (HCP).

Además, tal y como se ha expuesto en el encuentro, el costo del tratamiento en Europa en 2013 fue de entre 100 y 150 billones de euros y se incrementará aún más en un futuro próximo. Con todo, el manejo de la enfermedad en la mayoría de los países es débil.

Y es que, pese a las complicaciones que supone la enfermedad, la mayoría de los países no han establecido las mejores prácticas para el tratamiento. Sin embargo, las mejores prácticas para el tratamiento y control de la diabetes se encuentran en Suecia, Países Bajos y Dinamarca, concluye el jefe de investigación de HCP, el doctor Arne Bjornberg.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído