Menú
26 AÑOS CONSECUTIVOS A LA CABEZA

España bate su propio récord y mantiene el liderazgo mundial en donación y trasplantes

Con 46,9 donantes por millón de población, nuestro país ha registado en 2017 una tasa de donación que duplica a la media europea, situada en los 21,5 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos.

Beatriz Domínguez Gil, Dolors Montserrat y José Javier Castrodeza, durante la presentación del balance de actividad de donación y trasplantes en 2017 en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Beatriz Domínguez Gil, Dolors Montserrat y José Javier Castrodeza, durante la presentación del balance de actividad de donación y trasplantes en 2017 en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

time 2 min

11.01.2018 - 13:00

España mantiene, por vigesimosexto año consecutivo, su liderazgo mundial en materia de donación y trasplantes. Es la principal conclusión que se extrae de la presentación del balance de actividad durante 2017, un encuentro que ha tenido lugar este jueves y en el que se ha puesto de manifiesto que nuestro país batió su propio récord al alcanzar los 46,9 donantes por millón de población (p.m.p.), lo que se traduce en 2.183 donantes.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil y el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, se ha anunciado que, durante el ejercicio anterior, se efectuaron en España un total de 5.259 trasplantes de órganos. "El objetivo de los 5.000 trasplantes estaba fijado para 2020, por lo que esta es una cifra abrumadora y llena de esperanza", ha apuntado Domínguez-Gil.

"El objetivo de los 5.000 trasplantes estaba fijado para 2020, por lo que esta es una cifra abrumadora y llena de esperanza"

La titular de Sanidad ha asegurado que el buen hacer de los profesionales y la generosidad, tanto de los donantes como de sus familias, han arrojado "los mejores datos de la historia del sistema español de trasplantes". No obstante, Montserrat ha señalado que la institución ministerial no se conforma con los resultados obtenidos, por lo que "seguirán trabajando en 2018 para aumentar las donaciones y los trasplantes".

MAYOR INCREMENTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Desglosando los datos, Dolors Montserrat ha explicado que en los últimos tres años la tasa de donación por millón de población ha aumentado un 30%, lo que supone el mayor incremento de la historia de España. Con 46,9 donantes p.m.p., nuestro país ha registado en 2017 una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE), situada en los 21,5 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos (30,8 donantes p.m.p.).

"En España todos somos iguales, seamos de donde seamos, porque dar vida no entiende de territorios"

Por su parte, la tasa de trasplantes se ha posicionado en el ejercicio anterior en 113 intervenciones exitosas por millón de población, lo que convierte a nuestro país en la única región del mundo con más de 100 enfermos trasplantados p.m.p. Los datos evidencian que, cada día, seis personas han donado sus órganos y que se han efectuado 14 trasplantes diarios.

"No importa de qué comunidad autónoma sea el paciente que requiera un trasplante. En España todos somos iguales, seamos de donde seamos, porque dar vida no entiende de territorios", ha sentenciado la máxima responsable de salud pública.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto