España, a la cola de la natalidad y fertilidad en Europa: ¿a qué se deben estos datos?

Cada año, e incluso cada mes, la tasa de nacimientos cae en España. El país es el segundo estado miembro con el menor nivel de natalidad, solo por delante de Italia

Doctor asistiendo un parto (Foto. Freepik)
Doctor asistiendo un parto (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
8 julio 2023 | 00:00 h

España constituye el 11,9% de la superficie de la Unión Europea (UE), el 10,6% de la población. Es el Estado Miembro con mayor esperanza de vida, y también uno en los que más ha crecido el envejecimiento. Como recoge un ensayo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, nuestro país comenzó el siglo siendo uno de los países más jóvenes, “pero llegará al 2050 siendo uno de los países más envejecidos”. ¿Las razones? La mayor esperanza de vida comentada, pero también la baja tasa de fecundidad

Con el inicio de la presidencia Española de la Unión Europea el pasado 1 de julio,Eurostat, la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea, publicó una serie de estadísticas en las que presentó al país. Además de los datos ya citados, destacó que la tasa de fertilidad calculada según hijos por mujer, es de 1,19, frente al 1,53 de la media europea. Un dato que desciende año a año.

Según un informe de 2019 de la Fundación BBVA, mientras que en 1975 las mujeres españolas tenían de media 2,8 hijos, en 2017 la tasa era 1,3. En 2023 se habla de una tasa de 1,19. Como recoge el Observatorio de Bioética del Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en los primeros tres meses de este año nacieron un total de 78.535 niños, con una media de 873 nacimientos al día, “la cifra más baja de natalidad desde que hay datos”.

España es el segundo país con la tasa de natalidad más baja en Europa y esta sigue descendiendo

Son múltiples los estudios que confirman esta realidad: España es el segundo país con la tasa de natalidad más baja en Europa y esta sigue descendiendo. Solo Italia nos supera con una tasa de 6,8 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2021 (nuestro país tenía 7,1 nacimientos por cada 1.000 habitantes), según datos del estudio ‘Natalidad en España’ realizado por la escuela de negocios TBS. Ambos Estados están lejos de aquellos con más tasa como Irlanda (11,2 nacidos vivos por cada 1.000 personas), Chipre (11,1), Francia y Suecia (ambas con 10,9), según datos de Eurostat.

Estas cifras tienen un importante impacto en la sociedad: no se está alcanzando un reemplazo generacional y esto llevará a unas mayores tasas de envejecimiento y a una mayor demanda de sistemas como el sanitario, que contará con menos recursos humanos al no haber suficiente personal para cubrir la tasa de reposición.

CAUSAS Y MEDIDAS

La Unión Europea en toda su extensión vive una constante disminución de la natalidad desde 2008. La maternidad más tardía, las condiciones económicas y sociales y los crecientes niveles de infertilidad son algunos factores que explican esta situación y para los que hay que tomar medidas.

En España cada vez se accede más tarde a la maternidad, en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media del primer hijo era de 31,56 años en la población general, que se incrementa a los 32,05 años en el caso de las mujeres españolas, y desciende a 28,95 en las extranjeras. A nivel social, además existe un conflicto entre los hijos que se desean tener y los que finalmente nacen.

Como indica el estudio ‘Déficit de Natalidad en Europa, la singularidad del caso español’ de Obra Social “la Caixa”, actualmente la inmensa mayoría de hombres y mujeres desearían tener al menos dos hijos; una mayoría considerable preferiría tener tres o más, y solo una pequeña minoría afirma no desear hijos. “Estas preferencias se han mantenido estables durante el último medio siglo. Por consiguiente, desde los años ochenta ha surgido una brecha persistente entre los deseos y la realidad, que aquí interpretamos como un déficit de bienestar en la familia”, indican los autores.

La aprobación de apoyos económicos, de mejoras de las condiciones de conciliación laboral o la ampliación de la reproducción asistida son algunas estrategias para mejorar la natalidad

Por otro lado, las condiciones de fertilidad también han empeorado, como recoge un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un “problema grave” tanto a nivel mundial como en nuestro país y que no se debe solo al retraso del acceso a la maternidad, sino también a la exposición. Actualmente, según datos de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), el 10% de los nacimientos se dan por reproducción asistida.

Ante estos factores, tomar medidas para solucionar estos problemas e incrementar las opciones de reemplazo generacional es necesario. La evidencia científica ha desmontado en los últimos años que el rol de la mujer en el mercado laboral esté detrás de la caída de natalidad, debido a que en países como Estados Unidos, donde ellas tienen cada vez mayor peso en el mercado laboral, tienen una de las tasas de natalidad más alta. En España, la mayoría de las mujeres tienen un hijo, pero por problemas de conciliación no suelen tener más, apuntan los expertos.

En este sentido, la aprobación de apoyos económicos, de mejoras de las condiciones de conciliación laboral o la ampliación de la reproducción asistida se convierten en algunas de las mejores estrategias que llevar a cabo y que ahora, tanto a nivel nacional como autonómico, se están poniendo en marcha en nuestro país, para intentar revertir los pronósticos, que en 2050 España será el país más envejecido y la tasa de dependencia se multiplicará por dos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído