Menú
DATOS DE EUROSTAT

España, entre los países que lideran la donación de células madre

Más de 300.000 personas de la Unión Europea recibieron en 2017 un trasplante de células madres. La cifra varía mucho en función de los diferentes países

Científicos en el laboratorio (Foto. Freepik)
Científicos en el laboratorio (Foto. Freepik)

time 1 min

11.10.2019 - 13:00

El próximo sábado, 12 de octubre, se celebra el Día Europeo para la Donación y el Trasplante de Órganos. Esta jornada busca crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, una acción que salva y mejora vidas.

Con motivo de este día, la Oficina de Europea de Estadística, más conocida como Eurostart, ha publicado los datos de trasplantes de células madre que se produjeron en 2017, último dato oficial, en la Unión Europea.

España realiza 6,61 trasplantes de células madre por cada 100.000 habitantes

Este tipo de trasplante es un tratamiento para algunos tipos de cáncer como la leucemia, mieloma múltiple, o algunos tipos de linfoma. Igualmente también está indicado para algunas enfermedades de la sangre.

En 2017 más de 300.000 personas recibieron un trasplante de células madre sanas para reemplazar las suyas que habían sido destruidas por alguna enfermedad. Aunque existen diferencias significativas entre los diferentes países.

Alemania es el país que registra el número más elevado de trasplantes, un total de 7.700, seguido de Francia e Italia con 5.500 y 5.100 respectivamente. España está en quita posición con 3.100 trasplantes, sin embargo, en este caso los datos más actualizados corresponden a 2015.

Si Alemania lidera la tabla en datos totales, Luxemburgo tiene la mayor tasa en proporción con el número de habitantes, y es que, en 2017 casi 20 personas de cada 100.000. Alemania e Italia ocupan el segundo y tercer puesto pero con mucha diferencia con tasas de 9,3 y 8,5. España realiza 6,61 trasplantes de células madre por cada 100.000 habitantes.

Trasplantes de células madre en los Estado miembro de la Unión Europea

Aunque España es uno de los pocos países que no tiene los datos actualizados, se puede estimar que la cifra se incrementará en los próximos años, tal y como ha pasado en los periodos anteriores. De hecho, la tasa no ha parado de incrementarse desde 2005, desde entonces ha aumentado un 51 %.

Tasa de donación de trasplantes de células madre

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto