España, el país con menos desigualdad económica en atención médica: Solo el 1,6% se queda fuera

Un reciente informe de Eurostat destaca que España es, junto a Países Bajos, el país de la Unión Europea que presenta menos desigualdades económicas en el acceso de su población a la atención médica

Médico atiende a un paciente (FOTO: Freepik)
Médico atiende a un paciente (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
13 diciembre 2023 | 00:00 h

Uno los principales y más importantes índices de calidad de los países a la hora de valorar su sistema sanitario es el de acceso a los servicios por parte de la población. El porcentaje de personas que, por una u otra razón, no puede hacer uso de ellos, debería ser el mínimo posible, especialmente en los países que, como España, gozan de un sistema sanitario público  y universal.

Un reciente informe de Eurostat, el principal organismo estadístico europeo, sitúa a nuestro país en la media de la UE en este ranking. A nivel general, dicho informe señala que, en 2022, el 3,3% de las personas que necesitaban atención médica en el continente no pudieron recibirla debido a la distancia, a las largas listas de espera o a motivos económicos.

"El 3,3% de las personas que necesitaban atención médica en Europa en 2022 no pudieron recibirla debido a la distancia, a las largas listas de espera o a motivos económicos"

Este porcentaje aumenta hasta el 6,1% en el caso de las personas en un umbral de pobreza superior al 60%, frente al 2,8% de los que no lo estaban. De entre todos los que componen la Unión Europea, Grecia lidera el ranking como el estado que presenta un mayor porcentaje de población que, estando en necesidad de recibir atención médica, no pudo acceder a ella el año pasado: 16,7%. Se trata, por tanto, de una cifra muy preocupante, y que no solo es considerablemente grande el país heleno.

Por extraño que pueda parecer, Finlandia ocupa el segundo lugar del listado, con un 9,6%, seguido de Rumanía (7,9%) y Letonia (7,1%). En el lado opuesto, los mejores ratios los presentan Chipre (0,1%), República Checa (0,3%) y Alemania (0,5%). España se sitúa, como se mencionaba al comienzo del artículo, en un puesto medio, con un 1,9% de nuestros habitantes que no pudieron recibir atención médica cuando lo requerían.

Mapa de Europa con los ratios de personas que no pudieron acceder a la atención médica

GRECIA, LÍDER EN POBLACIÓN DESATENDIDA Y DESIGUALDADES ECONÓMICAS

Además, en el caso de Grecia, la diferencia entre los dos grupos antes mencionados es también muy grande: el 28,8% de las personas insatisfechas estaban en riesgo de pobreza (porcentaje que dobla al de Finlandia o Rumanía), frente al 14,3% que no lo estaban, lo que supone 14,5 puntos porcentuales de diferencia entre ambos. Estas desigualdades también se aprecian de manera considerable en la propia Rumanía, con 9,4 puntos de diferencia (15,5%/6,1%); y en Portugal, con 8,5 (11,7%/3,2%).

España es, en cambio, el país que presenta menos desigualdades junto a Países Bajos. De hecho, son los dos únicos en los que, paradójicamente, tuvieron menos problema a la hora de acceder a la atención médica las personas en el umbral de pobreza: 1,6%, frente al 2% que no lo estaban. En Países Bajos, la diferencia es todavía menor: 0,6% en riesgo de pobreza y 0,8% fuera de él. Malta, Alemania o Lituania son otros de los países cuyos habitantes presentan, en este sentido, una mayor igualdad a la hora de acceder a servicios sanitarios.

"En España, tuvieron menos problema a la hora de acceder a la atención médica las personas en el umbral de pobreza"

“La atención médica se refiere a los servicios sanitarios individuales -examen o tratamiento médico, excluida la atención odontológica- prestados por médicos o profesionales equivalentes -bajo su supervisión directa- de acuerdo con los sistemas sanitarios nacionales”, explica Eurostat, que no ha podido contar con datos de Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Turquía ni Albania. En concreto, estos datos corresponden a las necesidades manifestadas por las personas partícipes en la muestra -mayores de 16 años- durante los doce meses anteriores a ser encuestados.

Tabla que refleja también las desigualdades en los países

PLANES DE CHOQUE EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Si bien, como informa Eurostat, “solo” el 1,9% de los españoles que necesitaron recibir atención médica en 2022 no pudieron acceder a ella, el problema de las distancias -especialmente en zonas rurales- y de las listas de espera sigue estando en alza, provocando que la calidad del sistema sanitario se vea irremediablemente reducida. Por eso, muchas comunidades autónomas han anunciado recientemente generosas partidas presupuestarias para tratar de paliar esta última problemática.

Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, La Rioja… son solo algunas de las que ya han implementado los llamados “planes de choque” contra las listas de espera, tanto quirúrgicas como en Atención Primaria. “La ley de listas de espera es de 2003 y tenemos que actualizarla. No es eficiente demorarse meses para una prueba o años para una operación. Vamos a poner mecanismos de transparencia y trazabilidad para no tener que pagar con tiempo lo que quieren que paguemos con dinero”, aseguró recientemente en una entrevista Mónica García, la nueva ministra de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído