Financiada en dos CC.AA.

España, preocupante ejemplo de la desigualdad en el acceso a Bexsero

La meningitis (el meningococo B es la responsable del 65% de los casos de meningitis en España) es una enfermedad poco frecuente pero que se manifiesta de forma agresiva y súbita.

Bebé recibiendo una vacuna (Foto. Freepik)
Bebé recibiendo una vacuna (Foto. Freepik)

time 5 min

20.12.2020 - 00:00

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha recordado al mundo el importante papel que han jugado y juegan las vacunas en la salud pública. A la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice alguna de las vacunas más avanzadas, el Ministerio de Sanidad se encuentra ultimando los detalles del programa de vacunación que se pondrá en marcha en nuestro país. El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado en numerosas ocasiones la importancia de las vacunas contra la Covid-19 y repetido hasta la saciedad que las vacunas salvan vidas. Un mantra que Sanidad parece no aplicar a todas las vacunas.

En este sentido nos encontramos con la inexplicable situación que en nuestro país se vive con la vacuna contra la meningitis B, conocida como “Bexsero” y que no se encuentra financiada por el Ministerio de Sanidad, pero sí por algunas comunidades autónomas. Un complejo puzle cuyo resultado es la inequidad y desigualdad de nuestros menores que ven reducidas sus oportunidades de supervivencia en función de la zona del país en la que hayan nacido. Una situación denunciada desde hace tiempo por la Asociación Española de Pediatría (AEP) solicita que se incluya esta en el calendario vacunal a nivel nacional o que las administraciones públicas financien al menos una parte del coste total para facilitar su acceso.

UNA ENFERMEDAD POTENCIALMENTE MORTAL

Desde el 1 de octubre de 2015 la vacuna puede adquirirse en farmacias después de la autorización emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). La meningitis B es una enfermedad potencialmente mortal por lo que el establecimiento de su libre acceso supuso un gran avance en España.

El coste de la vacuna es elevado (alrededor de 106 euros cada dosis). La cantidad que se necesitan de estas oscilan en función de la edad a la que se inicie la administración en los niños. En el caso de los bebés recién nacidos se establece que la primera dosis debe ser administrada en tres dosis a partir de los dos meses espaciadas con un mínimo de un mes entre dosis. Se recomienda además un refuerzo entre los 12 y 15 meses de vida. Las recomendaciones realizadas por la AEP indican la vacunación sistemática a partir de los tres meses de edad y en niños y adolescentes como protección individual.

Hasta la fecha únicamente Canarias y Castilla y León la han incluido en su calendario oficial de vacunación. Recientemente la Junta de Andalucía ha anunciado la previsión en los Presupuestos para 2021 de un incremento del gasto en vacunas contra el Meningococo tetravalente, Meningococo B y virus del papiloma humano en varones

Bexsero se erige como un gran avance en materia de vacunación y protección de la salud por lo son cada vez más las voces que no comprenden cómo no está financiada, al menos en parte, por la Sanidad española. Hasta la fecha únicamente Canarias y Castilla y León la han incluido en su calendario oficial de vacunación. Recientemente la Junta de Andalucía ha anunciado la previsión en los Presupuestos para 2021 de un incremento del gasto en vacunas contra el Meningococo tetravalente, Meningococo B y virus del papiloma humano en varones, siendo en el caso de esta última, la primera Comunidad Autónoma en hacerlo (incluida desde 2008 en todas las comunidades autónomas para mujeres).

CASTILLA Y LEÓN Y CANARIAS

El hecho de que varias comunidades autónomas incluyan o vayan incluir en sus calendarios vacunales oficiales esta vacuna nos muestra un mapa en el que impera una clara desigualdad a nivel nacional. A lo largo de estas líneas se ha detallado el coste que supone la vacuna por lo que no es comprensible que el Ministerio de Sanidad continúe sin abordar este asunto. En este sentido cabe señalar que no se trata de una decisión exclusiva de Sanidad, sino que hablamos de una decisión colegiada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), conformado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Debería ser el CISNS el encargado de iniciar el procedimiento.

Más si tenemos en cuenta que, a día de hoy, los niños de las comunidades autónomas en las que sí se incluye en el calendario vacunal están más protegidos que los menores del resto de regiones. ¿Acaso debe determinar la seguridad y salud de nuestros niños el lugar en el que nacen? Una cuestión que, en los tiempos que corren, resulta indignante que deba plantearse.

LOS MOTIVOS DE SANIDAD

La única solución para solventar esta situación de desigualdad es la inclusión de forma gratuita en el calendario vacunal nacional de Bexsero. O al menos que se establezca un sistema de copago entre familias y administraciones públicas como sucede con multitud de medicamentos.

“Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, no se considera justificada la inclusión de la vacuna frente a meningococo B en el calendario sistemático de vacunaciones en este momento”, explicaba hace unos meses a través de un comunicado del que se hacen eco en Bebés y más el Ministerio de Sanidad. En este punto es necesario poner el foco en la serie histórica de seguimiento epidemiológico efectuada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del que se desprende que la enfermedad meningocócica provocada por el serogrupo B es la más prevalente en nuestro país.

Países como Australia, Reino Unido, Italia o Portugal han realizado y publicado estudios que confirman la efectividad de Bexsero pero Sanidad continúa sin pronunciarse al respecto

"Todavía existen interrogantes pendientes de más información que se consideran importantes antes de tomar la decisión de la introducción de esta vacuna en el calendario de vacunación, como cuánto protege la vacuna y durante cuánto tiempo, o cómo afecta esta vacunación a la protección producida por otras vacunas que ya están incluidas en el calendario". Sobre estas afirmaciones del Ministerio de Sanidad es conveniente señalar que las dudas sobre la protección de una vacuna son extensibles a todas en los primeros años posteriores a su aprobación y autorización. Una situación que actualmente estamos viviendo con las vacunas que van logrando la autorización contra la Covid-19.

"En cuanto se disponga de nueva información sobre los datos pendientes se continuará la evaluación para una potencial inclusión en el calendario de vacunación infantil. Sin embargo, sí se recomienda la vacunación en situaciones de especial riesgo de adquirir enfermedad meningocócica”, argumentan desde Sanidad, pero lo cierto es que ya se cuenta con evidencia científica sobre la efectividad de la vacuna. Países como Australia, Reino Unido, Italia o Portugal han realizado y publicado estudios que confirman la efectividad de Bexsero pero Sanidad continúa sin pronunciarse al respecto.

Debido al planteamiento establecido por el Ministerio de Sanidad decisión de financiar la vacuna queda en manos de las comunidades autónomas. Hecho que aviva el debate sobre la imperiosa necesidad de establecer un calendario vacunal nacional lo más homogéneo y completo posible para atajar las crecientes desigualdades que surgen entre los distintos territorios.

La meningitis (el meningococo B es la responsable del 65% de los casos de meningitis en España) es una enfermedad poco frecuente pero que se manifiesta de forma agresiva y súbita. Entre un 5-10% de los pacientes fallece entre las primeras 24-48 horas según los datos de la AEP.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Manuel Pineda Mantecón, 2021-07-14 11:40:24

Es lamentable la posición del Ministerio de Sanidad. Como médico pediatra que soy y habiendo conocido de sobra lo que es una sepsis meningocócica y un shock séptico por haber tenido que hacer guardia en Cuidados Intensivos pediátricos y que en nuestro país sigue predominando el serotipo B sobre todo tras haberse casi erradicado el serotipo C tras introducción de la vacuna hace ya varios años, no tiene sentido mantener la cerrazón por parte del Ministerio. Su eficacia ya está más que p

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto