LA SANIDAD EN EUROPA

España, entre los países de la UE que reducen la cobertura de vacunación contra la gripe en mayores

Según el informe “Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea: Características e indicadores de la salud 2017”, publicado por el Ministerio de Sanidad,Consumo y Bienestar Social.

Profesional vacunando a un pacientes (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
Profesional vacunando a un pacientes (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)

time 2 min

19.11.2019 - 00:00

Dos modelos rigen los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea. Por un lado el modelo Bederidge (España o Reino Unido) y por otro lado el modelo Bismarck (Francia o Alemania).

Pese a las diferencias y similitudes que existentes entre ambos sistemas, cada país hace un uso muy diferente de los recursos y servicios que los forman. Así aparece reflejado en el  informe “Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea: Características e indicadores de salud 2017”, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el que se compara a los distintos sistemas sanitarios de los 28 países que forman parte de la Unión Europea atendiendo a sus características e indicadores.

En lo referente a las actividades preventivas y la atención a los problemas de la salud, el informe analiza la cobertura de vacunación frente a distintas enfermedades y el porcentaje de intervenciones sin ingreso de diferentes cirugías.

Más del 95% de los bebés en España están vacunados contra la poliomelitis, la hepatitis B, el sarampión, la difteria, el tétanos y la tosferina

Seguramente no hay una intervención sanitaria preventiva más efectiva que la vacunación. Y es que las vacunas ayudan a prevenir y controlar numerosas enfermedades infecciosas y contagiosas.

A este respecto, la cobertura en población infantil se puede definir como una de las mejores de la Unión Europea. Según el informe, más del 95% de los bebés están vacunados contra la poliomelitis, la hepatitis B, el sarampión, la difteria, el tétanos y la tosferina –DTP-.

No pasa lo mismo con la vacuna contra la gripe en personas de 65 y más años. En España, se ha visto reducido en un 6% el número de ciudadanos vacunados (62% en 2001 y 56% en 2014). Esta tendencia a la baja se ve repetida en otros países de Europa, como es el caso de Francia (11% menos de vacunaciones). Al lado opuesto, Reino Unido y Alemania, dos países que vieron mejorada su cobertura entre 2001 y 2014, en un 5% y 3% respectivamente.

INTERVENCIONES SIN INGRESO

En cuanto al análisis de intervenciones sin ingreso, el informe analiza la cirugía de cataratas, la amigdaletomía y la cirugía de hernia inguinal. En cataratas, España se encuentra a la cabeza de intervenciones sin ingreso sobre el total de las operaciones, con un 97.9%. Destaca, además, que la media europea de cirugías sin ingreso en esta área se encuentra por debajo, con un 84.8%.

En amigdaletomías y cirugías de hernia inguinal, las otras dos intervenciones analizadas y comparadas, España no se ve tan beneficiada. En lo referente a las amigdaletomías, nuestro país tan solo registra un 29.9% de las operaciones sin ingreso. A diferencia de países como Finlandia o Suecia, que presentan porcentajes muy elevados (85.4% y 70.5%, respectivamente). Por su parte, en operaciones de hernia inguinal, España archiva un 45.2% de intervenciones sin ingresos, mientras la media de la UE se encuentra en 37.5%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto