Menú
DENUNCIA DE PACIENTES

España suspende en salud mental en detrimento de los pacientes

Los afectados por determinadas enfermedades y trastornos mentales, así como sus familiares, reclaman una mayor cobertura sanitaria con los profesionales especializados que necesitan.

El sistema público de Salud necesita al menos 1.800 profesionales de Psiquiatría más según los expertos
El sistema público de Salud necesita al menos 1.800 profesionales de Psiquiatría más según los expertos

time 3 min

27.02.2018 - 00:00

Aproximadamente una de cada diez personas padece un trastorno mental, sin embargo, tan sólo el 1% del personal sanitario mundial presta sus servicios en este ámbito de la salud. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, un hecho que incide en la necesidad de reforzar el liderazgo y las políticas gubernamentales en el ámbito de la salud mental, prestar servicios integrales y asistencia social en entornos comunitarios, entre otros temas.

El último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), lanzado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, refleja que España está la cola de la Unión Europea en número de psiquiatras por habitante.

España se encuentra en el puesto número 24 de la Unión Europea en cuanto a número de psiquiatras por población

Según los datos, referidos al año 2015, España cuenta con 10,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes  (aunque la estadística sólo tiene en cuenta a los profesionales que trabajan en hospitales, por lo que la cifra total sería ligeramente superior). Frente a ello, sin embargo, Suiza tiene hasta cinco veces más (50,1 psiquiatras por cada 100.000 habitantes), y países como Francia y Alemania, más del doble (22,7 y 22,3, respectivamente).

Los pacientes de salud mental se sienten desprotegidos y consideran que faltan recursos para abordar este tipo de problemas. Además, opinan que los que existen no se coordinan de manera adecuada. El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González (en la imagen), explica en declaraciones a ConSalud.es que si un paciente de salud mental sin diagnosticar acude a Atención Primaria comprobará que “hay un gran desajuste porque no existe coordinación, tampoco una derivación rápida, salvo que sea un ingreso urgente en la unidad de agudos, es un peregrinar” para el paciente.

De hecho, según Eurostat, España se encuentra en el puesto número 24 de la Unión Europea en cuanto a número de psiquiatras por población, aunque por número total España es la cuarta con más profesionales. La misma Sociedad Española de Psiquiatría señalaba hace un año que el sistema público de Salud necesita al menos 1.800 profesionales de la Psiquiatría más (incluyendo a enfermeros y psicólogos clínicos) para alcanzar las ratios recomendadas para la atención a la salud mental.

“Tenemos la desgracia de reconocer que a pesar de haber avanzado mucho en salud mental, hay todavía una gran carencia de recursos y sobre todo una gran carencia de conocimiento de la incidencia de la enfermedad mental en la sociedad. Por eso un poco por los prejuicios, por el estigma que genera y sobre todo por la carencia de recursos nos encontramos con que no se da solución adecuada a esta demanda”, lamenta Nel González.

EL BENEFICIO DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

La Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología (Psicofundación) presentó el año pasado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), cuyo objetivo es comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria para abordar los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales, como la ansiedad, estrés, depresión y somatizaciones que presentan casi la mitad de los pacientes.

Los resultados del mismo muestran una reducción de síntomas; para los trastornos de ansiedad la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor. También se observa una recuperación de los casos. Para los trastornos de ansiedad y depresión con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes (67% en casos de ansiedad y 72% en caso de depresión), tres veces más que con el tratamiento habitual de Primaria (27,4% y 24,2%, respectivamente). Asimismo, el tratamiento psicológico consigue la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (3)
0 + 0 -
Anónimo, 2018-06-27 14:32:54

Se nos vende la idea de que los psico-fármacos curan por la estimulación de los neuro-transmisores, diversos estudios demuestran que no sólo no los estimulan sino que los dañan: el cerebro recibe química que le es extraña y necesita respuestas adaptativas que son imprevisibles, de ahí los efectos secundarios y las recaídas cuando se intentan dejar La clave es no empezar a tomarlos

0 + 0 -
Anónimo, 2018-06-25 12:51:31

Le diría a Nel Gonzalez que en Salud Mental no se ha avanzado absolutamente nada: los psico-fármacos siguen produciendo los efectos secundarios que han producido siempre (sedación, mareos, irritabilidad, disfunción sexual, etc,); los psiquiatras se siguen imponiendo a la voluntad de los pacientes en las Consultas de manera coercitiva; se siguen vulnerando los DDHH en la práctica psiquiátrica diaria; se cronifica a los pacientes porque ahí reside en gran medida el negocio de la Farma-Indus

0 + 0 -
José Luis Gálvez Campos, 2018-03-28 10:14:49

No es extraño que España ocupe el puesto 24ª de los 27 que compone la E. U. en detrimento de sus enfermos Son los resultados de unos DIrigentes Españoles, que no defienden el Mejor Sistema del Mundo que SI, mejora las enfermedades Cerebrales, porque es una iniciativa privada, Sin Prevendas y sin Mordidas. Se trata da la máquina Happylegs, que en los últimos 12 años ha Mejorado la Salud, a mas de 100.000 personas por mover la Sangre desde el Corazón hasta el Cerebro. El Gobierno de Esp

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto