España: un año perdido en la implantación de la PrEP para prevenir el VIH

La principal sociedad científica que trabaja en torno al virus denuncia esta situación y destaca el retraso del país con respecto a otros como Francia o Portugal, donde ya está disponible la píldora.

CS
23 junio 2017 | 10:55 h
Los especialistas de GeSIDA Santiago Moreno y José Antonio Pérez Molina
Los especialistas de GeSIDA Santiago Moreno y José Antonio Pérez Molina
Expertos del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), han lamentado el año que, prácticamente, se ha perdido en la implantación en España de la profilaxis pre-exposición (PrEP) como medida de prevención de nuevos contagios por VIH en aquellos grupos en los que se manifiestan mayores conductas de riesgo para el contagio, ante las cuales se han mostrado insuficientes las estrategias de prevención ya conocidas.

"Ha llegado el momento de pasar a la acción y abordar definitivamente el debate sobre las condiciones de implantación de la PrEP en España"
En rueda de prensa celebrada esta semana en Madrid, el presidente de GeSIDA, José Antonio Pérez Molina, y el doctor Santiago Moreno, uno de los coordinadores del documento Profilaxis Pre-Exposición en Adultos para la Prevención de la Infección por VIH en España , han considerado necesario y urgente definir una estrategia nacional de implementación de la PrEP que contemple especialmente el grupo de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), donde se concentra en España, al igual que en el resto de Europa Occidental y Estados Unidos, la mayor tasa de más de 3.000 nuevos contagio de VIH. Es por ello que desde este Grupo de Estudio del Sida se ha querido poner una vez más el foco sobre los beneficios de esta estrategia de prevención, coincidiendo precisamente con la celebración del Madrid World Pride 2017, que congregará desde este viernes y hasta el día 2 de julio a unos 2,5 millones de personas pertenecientes a los colectivos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"No es una panacea capaz por sí sola de terminar con la epidemia, pero sí que es una intervención útil"
El objetivo de la citada guía es, precisamente, favorecer y facilitar la aplicación sin demora de una estrategia PrEP en España ante la evidencia científica de su impacto positivo en la prevención del VIH y dado el retraso que esta estrategia lleva en el país respecto a otros países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Bélgica y, más recientemente, Portugal, donde está disponible desde hace semanas.

Pese a los claros beneficios que representan la PrEP como herramienta para mejorar la prevención ante el VIH, desde GeSIDA se insiste en que no se trata de "una panacea capaz por sí sola de terminar con la epidemia, pero sí que es una intervención útil que sumada a acciones tan importantes como el diagnóstico de todos los pacientes (en España se calcula que un tercio los pacientes infectados por el VIH no están diagnosticados), el tratamiento temprano de todos los diagnosticados y las medidas educativas sobre sexo seguro nos acercará progresivamente al objetivo final de evitar las nuevas infecciones por el VIH", explica el presidente de Grupo de Estudio del Sida, José Antonio Pérez Molina, quien cree que, un año después de haber emitido su documento de recomendaciones y compartirlo con la administración sanitaria, "ha llegado el momento de pasar a la acción y abordar definitivamente el debate sobre las condiciones de implantación de la PrEP en España".

HASTA EL 38,2% DE NUEVOS CONTAGIOS SE EVITARÍAN CON LA PREP

En su comparecencia, los dos representantes de GeSIDA han recordado un estudio sobre nuevos diagnósticos de VIH realizados entre 2014 y 2015 en una clínica de enfermedades de transmisión sexual de Madrid, el Centro Sanitario Sandoval (centro que precisamente ha anunciado que prevé incrementar su actividad durante los días de celebración del World Pride) en el que se recogía hasta qué punto se están perdiendo posibilidades de prevención con el retraso en la implementación de la PrEP.

Concretamente, este estudio, sobre una muestra de 589 pacientes diagnosticados de VIH entre 2014 y 2015, estimaba que se hubiera podido evitar la infección en 225 casos, lo que supone el 38,2% del total de los nuevos diagnósticos realizados en los dos últimos años. El 99,9% de los infectados cumplía al menos un indicador de alto riesgo y el 82,9% (455 pacientes) al menos dos. Estos 455 pacientes cumplían los requisitos para recibir PrEP previo al diagnóstico del VIH, en caso de confirmar su seronegatividad. Aplicando la media del 57,6% de candidatos que estarían dispuestos a tomar PrEP si estuviera disponible según estudios anteriores realizados, la muestra que se sometería a esta estrategia de prevención se reduciría a 262 pacientes. Dado que, según los estudios precedentes IPERGAY y PROUD, la PrEP podría reducir el riesgo de adquirir el VIH al 86% dependiendo de la adherencia, la investigación estima que, entre los pacientes del estudio que hubieran aceptado la PrEP, se hubiera podido evitar la infección en 225, lo que supone mencionado el 38,2% del total de los diagnosticados.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído