Españoles y alemanes: Población más dispuesta a cambiar su forma de vida para tratar la hipertensión

El estudio de Omron Healthcare que coincide con el Día Mundial de la Hipertensión, 17 de mayo, también revela que las personas que controlan activamente su hipertensión arterial tienen un índice de calidad de vida mental mayor que el de la población gene

La presión arterial afecta en la actualidad a unos 10 millones de personas
La presión arterial afecta en la actualidad a unos 10 millones de personas
CS
17 mayo 2019 | 10:00 h

Una mayor proporción de personas afectadas por la hipertensión arterial procedentes de Alemania y de España están tomando medidas proactivas para tratar su afección en comparación con los habitantes del Reino Unido. Mientras que en los dos primeros países el 78% y el 72% de la población hipertensa, respectivamente, son más propensos al auto control y a cambiar su comportamiento en respuesta a su condición médica, en el Reino Unido sólo el 69% de las personas que conviven con hipertensión están dispuestas a hacerlo. Por su parte, los hipertensos en Italia y Francia fueron los menos propensos a cambiar su estilo de vida para combatir su enfermedad (67% y 59% de la población hipertensa, respectivamente).  

Las personas necesitan dedicarle más tiempo a su corazón para prevenir la aparición de hipertensión

Los resultados emanan de un estudio sobre las motivaciones que impulsan las actitudes de las personas hacia la monitorización de la presión arterial, concebido por Omron Healthcare y ejecutado por Kantar. El estudio también reveló diferencias importantes en la manera en la que las poblaciones de diferentes continentes responden a la presión arterial alta. Cerca de tres cuartas partes de los adultos de la UE y de los EE.UU. afectados por la hipertensión son muy activos en el manejo de sus condiciones clínicas, mientras que en Japón alrededor de dos terceras partes lo son. El porcentaje de personas en los EE.UU. que están afectadas por la hipertensión y que son simultáneamente muy conscientes de su salud es del 76%, el más alto en las tres regiones comparadas.

Sin embargo, mientras que las personas evolucionan en el cuidado de su salud, aun necesitan dedicarle más tiempo a su corazón si quieren prevenir la aparición de hipertensión severa: el estudio muestra que sólo el 20% de las personas a las que se les ha diagnosticado hipertensión en Europa se toman su presión arterial cada mes, el 26% lo hacen semanalmente y sólo el 11% lo hacen a diario. El monitoreo regular en el hogar trae beneficios - a menudo es más relajado que en el consultorio del médico, mejora el nivel de compromiso con el tratamiento y permite la evaluación diaria de la variabilidad de la presión arterial para ayudar a evitar el efecto de la bata blanca (su presión arterial es más alta cuando se toma en un entorno médico que cuando se toma en el hogar).  

IMPACTO POSITIVO EN EL BIENESTAR MENTAL

Uno de los hallazgos más significativos de la investigación es que aquellos con el diagnóstico más serio que al mismo tiempo persiguen un estilo de vida saludable experimentan un mejor índice de calidad de vida mental -QoL- (un parámetro que tiene en cuenta varios factores como la vitalidad, el funcionamiento social, el papel emocional y la salud mental) que las personas más jóvenes y saludables. La puntuación de la QoL mental de las personas gravemente afectadas y muy conscientes de su salud (el 53% de las cuales son mayores de 65 años) es en promedio de 48,7, mientras que las personas más jóvenes y menos afectadas (el 51% de ellas tienen entre 18 y 49 años) tienen una puntuación de la QoL mental de 42,31.

El grupo al que se le diagnostica una hipertensión más grave y un estado de salud muy consciente obtiene una puntuación incluso superior a la de la población general, que sólo alcanza una media de 46,6 de la QoL mental. Esto constituye un argumento convincente a favor de la realización de mediciones regulares de la presión arterial, del diagnóstico precoz y de la adopción de medidas para mejorar la propia salud cardiovascular.

Según Lucía Prada, Directora de Marketing de Omron Healthcare Europe, estos resultados "confirman nuestra creencia de que al dotar al público con monitores de presión arterial de uso doméstico o portátiles/portables clínicamente validados, estamos ayudando a las personas a controlar su propia enfermedad. No sólo pueden tomar medidas tempranas para llevar una vida más sana y activa, sino también reducir el grado de incertidumbre relacionado con sus condiciones, todo lo cual tiene un impacto positivo en su bienestar general".

OMRON CON EL MES DE MEDICIÓN DE MAYO (MMM)

El estudio coincide con el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra durante la tercera edición anual del MMM, el mayor programa mundial sincronizado de medición de la presión arterial de la historia. En los últimos dos años, voluntarios de MMM de 85 países han realizado lecturas de presión arterial a 2,7 millones de personas, identificando a más de medio millón de personas con hipertensión no controlada. Omron Healthcare ha donado 20.000 tensiómetros digitales clínicamente validados a la causa para ayudar a aumentar la concienciación mundial sobre la hipertensión.

Omron Healthcare ha donado 20.000 tensiómetros digitales para aumentar la concienciación

"La gente vive vidas cada vez más ocupadas y a veces puede ser fácil olvidarse de poner la salud de su corazón en primer lugar. Como el factor de riesgo número uno que contribuye a la mortandad global, no debería haber mayor prioridad que la monitorización de su presión arterial y el MMM es una excelente oportunidad para comenzar a hacerlo. Por esta razón, en Omron seguimos dando vida a dispositivos que se adaptan perfectamente a la vida diaria de las personas y simplifican sus rutinas de monitorización de la presión arterial. Al dedicar tiempo cada día para hacer esto, las personas pueden reducir el impacto que la hipertensión tiene en sus vidas". André Van Gils, Director General y Presidente de Omron Healthcare Europe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído