El 12 de Octubre, representante español para la mejora de los resultados en salud de pacientes Covid

El consorcio ICHOM ha incorporado un conjunto de indicadores para que instituciones de todo el mundo puedan ofrecer la mejor atención sanitaria frente a este virus.

Fachada del Hospital Universitario 12 de Octubre
Fachada del Hospital Universitario 12 de Octubre
CS
17 noviembre 2020 | 11:55 h

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid es el único representante español en un grupo de trabajo internacional, dirigido por el consorcio ICHOM, que ha consensuado indicadores para evaluar resultados en salud en COVID-19. El objetivo del acuerdo sobre estos estándares es ponerlos a disposición de instituciones de todo el mundo para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes afectados por el SARS-CoV-2.

Este conjunto de datos, denominado C19-SS y cuyo lanzamiento oficial ha tenido lugar a mediados de octubre, es el broche final a un trabajo desarrollado por 28 expertos de todo el mundo, pertenecientes a 24 organizaciones de 14 países, entre las que se encuentra el Hospital 12 de Octubre. Gracias al esfuerzo conjunto, se ha conseguido alcanzar un acuerdo sobre medición de resultados en salud que refleja lo que es importante para los pacientes con COVID-19. 

Los centros que recojan estos datos podrán evaluar los resultados de la atención sanitaria a pacientes afectados por esta enfermedad

ICHOM es un consorcio internacional que trabaja para crear conjuntos de estándares que permiten conocer resultados en salud a partir de datos recogidos por profesionales y pacientes. En esta ocasión, todos los especialistas participantes han trabajado en tiempo récord para alcanzar un acuerdo que permita el seguimiento de resultados con estos indicadores lo antes posible.

Los centros que recojan estos datos podrán evaluar los resultados de la atención sanitaria a pacientes afectados por esta enfermedad, para utilizarlos en la mejora de la calidad de todos los servicios sanitarios del mundo. Esto resulta especialmente importante en la actualidad, ya que la mayoría de los países están inmersos en la segunda ola de la pandemia, con tasas de infección por encima de lo esperable.

INDICADORES EN VARIOS IDIOMAS PARA SU USO GENERALIZADO 

Este conjunto mínimo básico de datos estandarizados permite hacer el seguimiento de los afectados por COVID-19 tras su ingreso, a través de 13 dimensiones sobre el estado funcional, la calidad de vida, los síntomas, los resultados clínicos y la situación social y mental, junto a factores demográficos, clínicos y relativos al tratamiento, a fin de poder comparar entornos diferentes. Para facilitar su conocimiento y utilización, este conjunto de indicadores está disponible en varios idiomas y ha sido incluido en la web de acceso libre https://www.ichom.org/portfolio/covid-19/. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído