HEPATITIS C Y COVID-19

AbbVie presenta ChanCe, una iniciativa orientada al manejo de la hepatitis C en el entorno Covid-19

El grupo de expertos de la Iniciativa Estratégica de Salud ChanCe y de AbbVie, han presentado la iniciativa ChanCe, una oportunidad real de cribado.

La infección activa por hepatitis C tiene una prevalencia en España de 0,22% (Foto. Pixabay)
La infección activa por hepatitis C tiene una prevalencia en España de 0,22% (Foto. Pixabay)

time 2 min

16.12.2020 - 13:25

El abordaje de la epidemia del SARS-CoV-2 no debería ir en detrimento de otros problemas de salud pública. Sin embargo, la pandemia ha tenido un importante impacto sobre la atención sanitaria a los procesos no relacionados con la Covid-19.

Es el caso de la hepatitis C, donde los datos disponibles aportados por algunas comunidades autónomas ponen de manifiesto la paralización de las estrategias de diagnóstico y eliminación de la infección desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19.

En este contexto, la realización de tests serológicos de SARS-COV-2 constituye una oportunidad para llevar a cabo el cribado conjunto de la VHC. Esto supondría un paso muy importante en el camino hacia la eliminación de la hepatitis C, de acuerdo con el objetivo de la OMS de eliminarla en el año 2030.

Los tests serológicos de SARS-COV-2 constituye una oportunidad para llevar a cabo el cribado conjunto de la VHC

Consciente de ello, el grupo de expertos de la Iniciativa Estratégica de Salud ChanCe y de AbbVie, han presentado la iniciativa ChanCe, una oportunidad real de cribado. Además, han expuesto el Documento de 10 Recomendaciones que podrían ser implementadas en las Comunidades Autónomas, en cuanto la situación epidemiológica lo permitiese.

Coordinados por Javier Tovar, director de EFE Salud, en el encuentro digital para su presentación  han participado Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y el doctor Javier Crespo, jefe del Servicio de Medicina Digestiva en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Bañares ha destacado la labor de AbbVie en la eliminación de la hepatitis C, además de incidir que España está siendo “líder” en esta carrera. Un hecho que ha llevado a la compañía a crear una iniciativa centrada en encontrar la solución que permita reactivar la eliminación de la hepatitis C.

Gil de Miguel: “No debemos renunciar al terreno ganado en la eliminación de la hepatitis C de estos años”

En la misma línea se ha mostrado Gil de Miguel, quien ha asegurado que España, desde que surgió el Plan Nacional, “se puso en vanguardia convirtiéndose en uno de los países con mejores resultados en eliminación de la Hepatitis C”. Por ello, ha insistido “en que no debemos renunciar al terreno ganado en la eliminación de la hepatitis C de estos años”.

El catedrático en Medicina Preventiva y Salud pública ha aprovechado su intervención para explicar el impacto de la Covid-19 en las estrategias de eliminación de hepatitis C. A este respecto, ha señalado que “la pandemia ha modificado la forma de abordar los problemas de salud en la población”. Algo que ha retrasado las listas de esperas en primeras consultas, “algo tremendamente importante”, pues un 40 % de los pacientes diagnosticados lo hacen con una enfermedad ya avanzada.

INICIATIVA CHANCE

Por último, Javier Crespo ha explicado detalladamente en qué consiste ChanCe: “una iniciativa en la que un grupo de expertos nos reunimos para entender qué podemos hacer para recuperar la actividad que teníamos justo antes de la pandemia Covid-19”.

Un reto que, para Crespo, puede ser una oportunidad para “vencer una enfermedad, que ha puesto en jaque el sistema como es la Covid-19, mientras actuamos contra otra enfermedad como es la hepatitis C”  

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto