Menú
Posicionamiento común de la FEMS

AEMH y FEMS abogan por una estrategia europea frente al coronavirus y exigen más medidas

La Federación Europea de Médicos Asalariados da un toque de atención a las autoridades sanitarias para que "tomen decisiones" a escala europea.

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: Pixabay)
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: Pixabay)

time 1 min

27.03.2020 - 17:30

Los consejos de las asociaciones médicas europeas FEMS y AEMH (de la que forma parte la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) celebraron una reunión telemática conjunta el pasado 20 de marzo, tras la cual, han emitido un comunicado común.

Ambas entidades han querido ofrecer un posicionamiento conjunto sobre la gestión del brote del Covid-19 y en la nota aseguran "estar profundamente preocupadas" por cómo se está desarrollando la epidemia.

En este sentido, la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), alerta de que la pandemia aún no ha alcanzado el pico y denuncia que pese a Europa es "el foco de la epidemia", la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos europeos carecen de una "estrategia efectiva" y una "acción coordinada".

FESM denuncia que la mayoría de los gobiernos europeos carecen de una "estrategia efectiva" y una "acción coordinada"

"Existe una escasez preexistente paneuropea de trabajadores sanitarios y también una falta total de equipos de protección personal (EPP)", alertan.

FEMS le da un toque de atención a las autoridades sanitarias para que "tomen decisiones". "A lo largo de los años, el número de UCI se ha reducido significativamente, causando estrés ético y médico que ahora se vuelve crítico", recrimina la federación.

PETICIONES

Entre las medidas que pide que se tomen está garantizar un descanso adecuado a todos los trabajadores de la salud que necesitan estar de servicio. Así también regular de "mutuo acuerdo" el tiempo y las condiciones de trabajo en todos sus aspectos (horarios, carga de trabajo, períodos de descanso, compensaciones).

"Los trabajadores sanitarios infectados con Covid-19 son pacientes y deben ser tratados con el debido cuidado y respeto, por lo que las pruebas deben estar disponibles para todos los profesionales de la salud y sus familias y tan a menudo como sea necesario", exige esta organización.

Asimismo, solicitan​ una cantidad suficiente de EPP (EPI) disponibles, especialmente en los departamentos donde se reciben pacientes infectados.

Finalmente, piden que haya disponibles suficientes UCI con un número también suficiente de camas y equipamiento y con personal con las suficientes capacidades y dotación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto