Vacunas contra el coronavirus

La Aemps notifica 55.455 efectos secundarios tras la vacunación Covid-19, la mayoría leves

Así lo recoge el 12º informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas contra la Covid-19 publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

Una mujer recibe la vacuna contra la Covid 19. (Foto. Freepik)
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid 19. (Foto. Freepik)

time 2 min

26.01.2022 - 15:15

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha publicado el que ya es el 12º informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas contra la Covid-19. En el mismo, se actualiza la información sobre los efectos adversos de las cuatro vacunas contra el coronavirus autorizadas: Comirnaty (Pfizer), Spikevax (Moderna), Vaxzevria (AstraZeneca) y Janssen.

En el doceavo informe se ha identificado la parestesia como posible reacción adversa de la vacuna de Moderna. Se trata, según recoge la Aemps, de un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Con todo, la frecuencia con la que puede aparecer esta reacción es “rara”. A fecha del 9 de enero de 2022, se han registrado en España 158 casos de parestesia de los más de 14 millones de dosis administradas. 

Asimismo, también se ha registrado la mielitis transversa como posible reacción adversa de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. La mielitis transversa es un trastorno neurológico raro que se caracteriza por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y que a menudo daña la capa de mielina que cubre las fibras nerviosas. La sintomatología de esta patología pasa por la debilidad en brazos y piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o sensación de pérdida del dolor) o problemas funcionales de la vejiga o intestino.

El informe de farmacovigilancia recoge que, hasta el 9 de enero de 2022, se han administrado en nuestro país un total de 80.109.445 de dosis de la vacuna contra la Covid-19

En nuestro país, solo se ha registrado un caso – hasta el 9 de enero de 2022 – que cumple con los criterios diagnósticos de mielitis transversa tras la vacunación con AstraZeneca. Se trata de una cifra muy baja teniendo en mente que se han administrado 9,8 millones de dosis de este suero. La Aemps recomienda a las personas vacunadas con Vaxzevria, buscar atención médica inmediata si tras recibir el pinchazo experimentan problemas sensoriales, debilidad o mal funcionamiento en la vejiga o intestino.

Respecto a la información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia relacionado con los sueros de AstraZeneca y Janssen, el último informe ha puesto de manifiesto que la mayoría de estos casos se produjeron tras la administración de la primera dosis. Así, de los 1.809 casos de este síndrome notificados a nivel mundial, 1.643 fueron registrados tras el primer pinchazo y apenas 166 con la segunda dosis.

Por otro lado, el informe de farmacovigilancia recoge que, hasta el 9 de enero de 2022, se han administrado en nuestro país un total de 80.109.445 de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Mientras, se han registrado 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos, que en su mayoría son trastornos generales (fiebre y dolor en la zona del pinchazo), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

La Aemps recuerda que seguirá analizando los datos disponibles y proporcionando “cualquier nueva información relevante que pudiera surgir sobre la seguridad de estas vacunas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto