III Informe efectividad de la vacunación

Alta efectividad de la vacunación: reduce en un 90% el riesgo de hospitalización en todas las edades

En residencias de mayores se mantiene una efectividad de la vacunación elevada frente a hospitalización y defunción en los últimos meses, según el último análisis publicado por Sanidad.

Una persona recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid 19 en Galicia (Foto. Beatriz Ciscar Europa Press)
Una persona recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid 19 en Galicia (Foto. Beatriz Ciscar Europa Press)

time 4 min

22.12.2021 - 13:30

El Ministerio de Sanidad ha publicado el III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la Covid-19 en España. El documento ha sido elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III y la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Para la elaboración de este informe se han utilizado las fuentes de información y definiciones:

  • El Sistema de vigilancia de casos confirmados de Covid-19, dentro de la plataforma SiViES de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), contiene información detallada de todos los casos confirmados de Covid-19 en España.
  • El Registro de vacunación frente a Covid-19 (REGVACU) es una base de datos que se actualiza diariamente y recoge las personas que han recibido al menos una dosis de vacuna frente a Covid-19 en todas las comunidades autónomas (CC.AA.), la fecha de vacunación, el tipo de vacuna y el motivo o indicación de vacunación según los grupos de población diana que se van priorizando.
  • El Sistema de vigilancia de IRAG (Infecciones Respiratoria Agudas Graves) está constituido por una red de hospitales centinela en España, y comenzó su implementación en el año 2020 con el propósito de vigilar de forma simultánea los episodios graves de gripe, SARS-CoV-2, virus respiratorio sincitial y otros virus respiratorios emergentes.

Para la estimación de la efectividad de la vacunación se ha utilizado un diseño epidemiológico que compara los casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica (SiViES) con las coberturas de vacunación en la población (REGVACU), el llamado método de screening. Por otro lado, en este informe se presentan los resultados de la efectividad de la vacuna Covid-19 frente a hospitalización obtenidos con la información de vigilancia centinela de IRAG, incluyendo datos de la temporada 2020-2021.

RESULTADOS DEL INFORME

Los resultados del estudio de screening muestran que en residencias de mayores se mantiene una efectividad de la vacunación (EV) elevada frente a hospitalización y defunción en los últimos meses. Parece observarse el efecto positivo de la dosis de recuerdo a partir de octubre de 2021.

En los mayores de 80 años se observa un incremento de la efectividad a partir de noviembre de 2021, posiblemente relacionado con la administración de dosis de recuerdo en este grupo de edad

Los resultados del seguimiento de la EV por el método de screening en los diferentes grupos de edad muestran una alta efectividad de la vacunación, sobre todo en la prevención de eventos graves como hospitalización, donde la reducción del riesgo continúa estando alrededor del 90% en todos los grupos. Estos datos son coherentes con lo observado en los estudios de EV basados en la vigilancia centinela de IRAG. La protección frente a infección sigue siendo en general menor (entre el 32 y el 84% según los grupos de edad). En los mayores de 80 años se observa un incremento de la efectividad a partir de noviembre de 2021, posiblemente relacionado con la administración de dosis de recuerdo en este grupo de edad.

La efectividad por el método de screening durante el mes de octubre de 2021, y según el tiempo transcurrido desde la vacunación en personas de 80 y más años de edad, muestra cierta disminución progresiva de la efectividad frente a infección, infección sintomática y hospitalización por Covid-19 en aquellas personas vacunadas en los primeros meses (marzo, abril y mayo) respecto a las vacunadas en junio. Esta disminución progresiva de la efectividad de la vacunación frente a la infección en las personas vacunadas en meses más tempranos se observa también en los grupos de 70-79 años, 60-69 años, 50-59 años y 40-49 años. En todos los grupos de edad la protección frente a eventos más graves es más alta y estable en el tiempo que frente a infección e infección sintomática.

Los resultados basados en la vigilancia de IRAG muestran una bajada progresiva de la efectividad frente a hospitalización una vez transcurridos entre tres y cinco meses (81%) y más de cinco meses desde la vacunación (68%), cuando el estudio se restringe a la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, lo que es compatible con cierta pérdida de efectividad con el tiempo desde la vacunación. Cuando el estudio se restringe a vacuna Pfizer/BioNTech, esta disminución de la efectividad sólo se observa en las personas de 80 o más años y no en el resto de grupos de edad.

La IA en la quinta onda epidémica, durante los meses de julio y agosto de 2021, fue máxima en personas no vacunadas, seguida de las vacunadas con Janssen y las vacunadas con AstraZeneca

El análisis de la efectividad de la primovacunación completa para todas las personas con IRAG de 20 años y más, por tipo de vacuna (Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen, AstraZeneca) para prevenir hospitalización muestra mejores resultados para las vacunas de Pfizer y Moderna, seguidas de las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

La conclusión de este informe se resume en que se había alcanzado una alta efectividad de la vacunación en todos los grupos de edad y sexo desde el inicio del programa de vacunación, la cual tuvo un importante impacto en la disminución de la incidencia de infección, hospitalización y letalidad en los grupos vacunados. Los resultados de este informe han ayudado en la toma de decisiones que condujo a recomendar la administración de una dosis de recuerdo a las personas residentes en centros de mayores, a las personas con 70 y más años y a las personas vacunadas con Janssen.

La vacunación sigue suponiendo un importante impacto en la disminución de la incidencia acumulada (IA). La IA en la quinta onda epidémica, durante los meses de julio y agosto de 2021, fue máxima en personas no vacunadas, seguida de las vacunadas con Janssen y las vacunadas con AstraZeneca. En estos grupos se ha venido incrementando la incidencia desde el mes de noviembre, excepto en los vacunados con Janssen en los que el incremento se ha frenado, posiblemente por la administración de una dosis de recuerdo con vacuna de ARNm en dicho grupo. Las personas vacunadas con Pfizer/BioNTech, Moderna y pauta heteróloga de AstraZeneca y vacuna ARNm han mostrado la menor incidencia en todo el periodo, lo que es concordante con los resultados de efectividad estimados en el sistema centinela de IRAG.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto