Andalucía crea dos grupos de expertos para trabajar en predicción y medicina personalizada Covid-19

Un grupo profundizará en estudios prospectivos sobre la posible evolución de la pandemia y otro facilitará el avance en el ámbito de la medicina personalizada.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto. Flickr Junta de Andalucía)
11 septiembre 2020 | 14:00 h

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de su Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, ha constituido dos grupos de trabajo: uno que permitirán profundizar en estudios prospectivos sobre la posible evolución de la pandemia y otro que facilitará el avance en el ámbito de la medicina personalizada para esta patología, con el fin de ofrecer la respuesta más adecuada a la situación sanitaria y a los problemas de salud que está ocasionando la Covid-19.

Así, uno de los grupos de trabajo que se han constituido realizará actuaciones de Prospectiva de la Covid-19, aplicando modelos predictivos que permitan anticipar distintos escenarios de evolución de la pandemia y así planificar y fundamentar las actuaciones y las tomas de decisiones más adecuadas y oportunas. El otro grupo de trabajo se dedicará a la investigación en Medicina Personalizada en Covid-19 con el fin de avanzar en tratamientos terapéuticos más eficaces y ajustados a cada paciente.

Ambos grupos de trabajo tienen un horizonte temporal limitado, vinculado a la pandemia

Ambos grupos de trabajo tienen un horizonte temporal limitado, vinculado a la pandemia, y están conformados por el titular de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, así como por personas expertas de perfil científico y técnico en cada uno de los dos ámbitos de actuación.

MODELO DE PREDICCIÓN PARA UNA MEJOR PLANIFICACIÓN Y RESPUESTA

El grupo de trabajo de Prospectiva de la Covid-19 tiene como función la obtención y consolidación de herramientas de análisis temprano, que permitan adelantarse a la evolución de la pandemia, y así poder plantear y disponer con antelación suficiente de los recursos de investigación y organizativos para hacer frente a la misma, con una respuesta actualizada, proporcionada y adecuada, y ajustada a su conducta temporal y distribución geográfica.

Este grupo trabajará fundamentándose en el desarrollo de modelos matemáticos que se adaptan a la curva epidémica de la pandemia, con el doble objetivo de aportar información que facilite la planificación de los recursos sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta ante un posible incremento de casos; y de evaluar el grado de efectividad de las actuaciones implementadas (medidas de protección individual, distanciamiento social, mascarilla, aislamientos…) para valorar la más idónea en cada situación.

MEDICINA PERSONALIZADA EN COVID-19

La medicina personalizada, línea de investigación prioritaria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la estrategia europea en salud, permite generar una ingente cantidad de datos tanto de estudios genéticos (ADN humano), epigenéticos (miRNAs y lncRNAs), virales (SARS-CoV-2) y metagenómicos (microbiota). Estos datos tienen el doble valor de poder ser incluidos en la historia de salud de cada paciente en beneficio de su atención sanitaria y tratamiento; así como de generar modelos de predicción eficaces en práctica clínica, cuando son analizados de forma conjunta mediante big-data e inteligencia artificial.

La enfermedad por Covid-19 es variable y heterogénea en sus manifestaciones clínicas, lo que hace necesario conocer y definir la susceptibilidad a la infección

La enfermedad por Covid-19 es variable y heterogénea en sus manifestaciones clínicas, lo que hace necesario conocer y definir la susceptibilidad a la infección, el perfil de pacientes con formas graves de enfermedad y la respuesta a agentes terapéuticos o vacunas. Para ello, el grupo de trabajo configurado desarrollará diferentes actuaciones u objetivos en este sentido, como definir el perfil genético de la población andaluza susceptible de infectarse por SARS-Cov-2; el perfil de pacientes con infección SARS-CoV-2 que desarrollan formas graves de Covid-19; el conjunto de señales genéticas que predicen la respuesta al tratamiento en formas graves de enfermedad; así como el perfil genético de respondedores a la vacuna.

Asimismo, se dedicará a estratificar el riesgo de enfermedad grave de forma que permita priorizar grupos de pacientes para actuaciones en salud pública; junto a ello, se definirá mediante big-data e inteligencia artificial la interacción de la genómica, la epigenética, la metagenómica y la secuenciación viral en el desarrollo de eventos como la infección, la enfermedad grave, la respuesta al tratamiento y la respuesta a la vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.