COVID persistente

Anefp presenta la campaña “Más de un millón de voces para autocuidarnos” sobre Covid persistente

La iniciativa se difundirá a través de cuatro episodios de podcast en los que se abordarán temas como la salud mental, las necesidades de los pacientes con COVID persistente, la investigación y los bulos y mitos.

“Más de un millón de voces para autocuidarnos” (Foto. anefp)
“Más de un millón de voces para autocuidarnos” (Foto. anefp)

time 2 min

24.10.2022 - 17:50

Cerca del 10% de los ciudadanos que ha sufrido Covid en España tiene síntomas tras haber pasado la enfermedad. Por ello, con el objetivo de dar voz y ayudar a pacientes y a profesionales de la salud que han convivido y conviven diariamente con la Covid y la Covid persistente, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha presentado la campaña “Más de un millón de voces para autocuidarnos”, una serie de cuatro charlas en formato podcast presentados por la divulgadora y farmacéutica Marián García (Boticaria García).

“Durante la pandemia tomamos conciencia de que muchas personas que habían padecido Covid continuaban presentando síntomas tiempo después y que desde el sector del autocuidado podíamos ayudarles, dándoles voz, impulsando iniciativas multidisciplinares para la identificación y tratamiento de los afectados”, explica Jaume Pey, director general de anefp.

“Dos años de pandemia nos han dejado grandes aprendizajes, pero aunque a priori pudiese parecer que sobre Covid ya está todo escrito o todo hablado, no es así"

El primero episodio, ya disponible, se centra en el debate sobre las necesidades de los pacientes con Covid persistente con la participación de Mª Eugenia Díez, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP), Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos y presidente de la Comisión Asesora del I Documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de Covid persistente y Jaume Pey, director general de anefp.

“Dos años de pandemia nos han dejado grandes aprendizajes, pero aunque a priori pudiese parecer que sobre Covid ya está todo escrito o todo hablado, no es así. En España hay todavía más de un millón de personas que siguen conviviendo con sus efectos. Para mí es todo un placer tener la oportunidad de darles voz”, señala Marián García.

Los tres siguientes capítulos, que se emitirán las semanas del 7, el 21 y el 28, ahondarán en cómo ha afectado la Covid y la Covid persistente a la salud mental de los ciudadanos, las necesidades de investigación en la actualidad entorno al Covid persistente y, por último, los mitos y bulos relacionados con estas enfermedades y la importancia de acudir a fuentes fiables y al consejo experto sanitario.

“Durante la pandemia tomamos conciencia de que muchas personas que habían padecido Covid continuaban presentando síntomas tiempo después y que desde el sector del autocuidado podíamos ayudarles, dándoles voz"

Para hablar de salud mental y Covid cuentan con la participación de Josep Vilajoana, coordinador de la División de Psicología de la Salud en el COP (Consejo General de la Psicología de España), que recalca que la pandemia ha afectado a nivel psicológico a toda la población. En el caso de la necesidad de una mayor investigación en Covid persistente, médicos, enfermeras y pacientes coinciden en que se ha avanzado mucho en estos años de pandemia, pero queda aún mucho camino por recorrer. Por último, en el episodio sobre los mitos y bulos surgidos relacionados con la Covid persistente participa David Callejo, médico anestesista y divulgador sanitario, que ha analiza los retos que ha supuesto la pandemia a nivel informativo, tanto por el cambio inevitable de criterios en su gestión como por la información descontextualizada que surgía diariamente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto