Animan a vacunarse a los más vulnerables

Año Nuevo Lunar: la situación de China no afectará a España pero "hay que vigilar"

Los epidemiólogos consideran que, mientras no haya nuevas variantes, la tasa vacunal es suficiente para proteger a la población

Vuelo con personas procedentes de China
Vuelo con personas procedentes de China

time 2 min

25.01.2023 - 00:00

El Año Nuevo Lunar ha coincidido en China con el levantamiento de las estrictas medidas contra la Covid-19 que habían caracterizado al país asiático desde que hace más de 3 años cerrasen la ciudad de Wuhan, punto de inicio de la enfermedad. Tras tratar de luchar contra el virus con una filosofía Covid 0 han decidido pasar a una estrategia de convivencia con el SARS-Cov-2.

Sin embargo, esta decisión ha provocado un incremento drástico de los ingresos y de las muertes por covid entre la población China. De hecho, un estudio ha pronosticado que, durante los días que dura la celebración del Año Nuevo, morirán unas 36.000 al día a causa del virus. Según los investigadores, entre el 13 y el 27 de enero habrá 64 millones de contagios el total, alcanzando su pico con 4,8 millones de personas infectadas en un día.

Ante ese repuntes, y dado que han abierto las fronteras, ha surgido la preocupación de que ese brote pudiera afectar a la situación epidemiológica de España. Sin embargo, los expertos descartan este escenario, principalmente por la alta tasa vacunal, especialmente en colectivos vulnerables.

La coordinadora del Grupo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología insiste en continuar con la vacunación pero también con el uso de medidas no farmacológicas contra el virus

"Ahora mismo, con la información que tenemos, que proporcionan desde China al sistema de vigilancia internacional de virus, las cepas que están circulando allí son las mismas variantes que ya hay en España. Por tanto, no se plantea ninguna situación de riesgo especial", explica la coordinadora del Grupo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología, Ángela Domínguez, que también insiste en continuar con la vacunación pero también con el uso de medidas no farmacológicas contra el virus, como las mascarillas.

Sin embargo, dado que un gran número de desplazamientos en estas celebraciones y de transmisión hace que sea más probable que surjan nuevas variantes, los epidemiólogos piden monitorizar la evolución de la pandemia para detectar lo más rápidamente las posibles mutaciones del virus y cómo son.

Del mismo modo, Domíguez considera que "hay que vigilar" los posibles casos que lleguen a España procedentes de China, pero, por el momento, valora que las medidas establecidas actualmente para el control de los viajeros procedentes del país asiático "son suficientes".

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el momento se han realizado más de 700 pruebas, de las que han sido positivas solo 2 y, tras su secuenciación, se ha comprobado que se trata de variantes ya circulantes y conocidas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto