Alto uso de antibióticos en Covid y coinfección escasa: la lucha contra la resistencia, en peligro

Pese a las campañas para evitar el uso indebido de antibióticos, durante la pandemia Covid-19 la lucha contra la resistencia antibiótica se ha frenado

Paciente de Covid-19 atendido en el hospital por personal sanitario (Foto: ATS Archivo)
Paciente de Covid-19 atendido en el hospital por personal sanitario (Foto: ATS Archivo)

Solo en la Unión Europea al año se producen más de 670.000 infecciones bacterianas farmacorresistentes y aproximadamente 33.000 personas fallecen como consecuencia directa de estas infecciones. En el mundo, según un estudio publicado en ‘The Lancet’ recientemente, en 2019 las bacterias resistentes mataron a 1,27 millones de personas y se asociaron con 4,95 millones de fallecimientos. Y estas cifras reflejan que las infecciones por bacterias resistentes son mayores a las estimadas, puesto que se calculaba que para 2050 habría unas 10 millones de muertes anuales por resistencia, ahora tenemos países con resistencia a carbapenemas a niveles que se esperaban para 2030.

Pese a que cada vez es mayor la concienciación sobre la necesidad de luchar contra la resistencia antibiótica, los recursos para frenar su avance no terminan de llegar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que en 2021 solo había 27 nuevos antibióticos en desarrollo clínico contra patógenos prioritarios, frente a los 31 productos de 2017. Y es que desde hace cuatro años solo se han aprobado 12 antibióticos, 10 de los cuales van a dirigidos a bacterias que ya tienen mecanismos de resistencia farmacológica para ellos y solo dos representan un nuevo método antimicrobiano.

Estos tratamientos, que tampoco apuestan por la innovación, son una de las vías para frenar el avance de la resistencia, otro es un uso apropiado de los antibióticos. En este sentido, un estudio publicado en la revista ‘Plos One’ confirma la sospecha de que con la Covid-19 se ha hecho un mal uso de los antibióticos. “La prevalencia de la coinfección bacteriana en la Covid-19 es baja, pero la prevalencia de la prescripción de antibióticos es alta. Esto indica la necesidad de iniciativas específicas de administración antimicrobiana en la Covid-19 para reducir la amenaza global de la resistencia a los antimicrobianos”, señalan los autores del estudio.

La prevalencia de coinfección bacteriana entre pacientes con Covid-19 fue baja, (5,62%). Sin embargo, el uso de antibióticos entre pacientes Covid fue alto (61,77%)

Pese a que durante estos dos años de pandemia la OMS ha repetido que hay que controlar el uso de antibióticos contra la infección vírica del SARS-CoV-2 y no hay evidencias de ningún antibiótico que se pueda utilizar contra estas enfermedades, se ha hecho un mal uso de los antimicrobianos. En España, como en muchos otros países, en las farmacias no se dan antibióticos si no hay una receta médica, y los médicos solo lo recetan en caso de que junto a la infección vírica haya otra bacteriana o a modo de profilaxis en un ingreso hospitalario.

Con todo, los casos de ingresos por neumonía por Covid-19 llevaron a un incremento del uso de antibióticos para evitar una coinfección. Pero además, según se desvela del nuevo estudio, se ha producido una prescripción en algunos casos sin justificación más allá de la profilaxis. De esta forma el estudio señala que “la prevalencia de coinfección bacteriana entre pacientes con Covid-19 fue baja, (5,62%). Sin embargo, el uso de antibióticos entre pacientes Covid fue alto (61,77%)”.

DIAGNÓSTICO CONFIRMADO

Las infecciones víricas, algunas veces, pueden abrir las puertas a infecciones bacterianas, “pero no es lo normal”, explicaba a Consalud.es hace unos meses la Dra. Nieves López Fresneña, miembro de Medicina Preventiva del Hospital Gregorio Marañón y coordinadora del Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y la Calidad de la Atención Sanitaria de UNIR. 

Por regiones, las que más uso de antibióticos han realizado han sido América del Norte (68,84%), Europa (60 %) y Asia (40,81 %)

Mientras que en UCI sí que se produce con más prevalencia la coinfección, con una tasa de hasta un 28% según varios estudios realizados durante estos dos últimos años, en planta o pacientes con una enfermedad que no precisó de ingreso, la coinfección es de entre un 2 y un 10%, en una horquilla amplia tomada de diferentes estudios. De hecho, los investigadores del estudio de 'PLOS ONE', señalan que, según los análisis realizados durante estos años se observa que “la coinfección bacteriana son más bajas que las observadas en pandemias virales anteriores”. Por ejemplo, en la gripe porcina hasta el 55% de las muertes se debía a neumonía bacteriana.

Por regiones, las que más uso de antibióticos han realizado han sido América del Norte (68,84%), Europa (60 %) y Asia (40,81 %). Los datos de coinfección para estas regiones fueron de un 7,89%, un 5,30% y un 3,57%, respectivamente.

“El aumento en el uso de antibióticos observado durante esta pandemia podría haber impactado y retrasado los esfuerzos contra la resistencia de antimicrobianos a nivel mundial, especialmente en regiones donde los programas  están comenzando", indica la investigación. “Es necesario un enfoque más racional para prescribir antibióticos en pacientes con la Covid-19, un enfoque basado en el diagnóstico de coinfección confirmado por laboratorio”, concluye. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído