Una nueva app permite analizar la escala de gravedad de la Covid-19

Una nueva aplicación para smartphone podría ayudar a los profesionales de la Medicina a dictaminar qué tipo de pacientes infectados por el nuevo SARS-CoV-2 tienen un mayor número de posibilidades de sufrir casos graves de la Covid-19.

Usuario utilizando un smartphone. (Foto. Unsplash)
Usuario utilizando un smartphone. (Foto. Unsplash)

Una nueva aplicación para smartphone podría ayudar a los profesionales de la Medicina a dictaminar qué tipo de pacientes infectados por el nuevo SARS-CoV-2 tienen un mayor número de posibilidades de sufrir casos graves de la Covid-19.

En la actualidad, las pruebas de diagnóstico del coronavirus detectan ARN viral para estudiar quien tiene el virus o no. Sin embargo, no aportan información sobre la evolución de la enfermedad ni la gravedad que la patología puede llegar a tener.

Los expertos identificaron cuatro biomarcadores que estaban con niveles mucho más elevados que en patrones normales, a saber: la proteína C reactiva (PCR), la mioglobina (MYO), la procalcitonina (PCT) y la troponina I cardíaca (cTnI)

En este contexto, un equipo de científicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) ha creado una app que, mediante inteligencia artificial (IA), permite a los expertos evaluar los factores de riesgo y los biomarcadores visibles en los análisis de sangre, con lo que se puede establecer una escala de gravedad en la enfermedad.

Atendiendo a detalles concretos, los miembros del estudio se han servido de datos de 160 pacientes hospitalizados con Covid-19 positivo en Wuhan (China). En las pruebas, los expertos identificaron cuatro biomarcadores que estaban con niveles mucho más elevados que en patrones normales, a saber: la proteína C reactiva (PCR), la mioglobina (MYO), la procalcitonina (PCT) y la troponina I cardíaca (cTnI).

"Queremos que los médicos tengan la información que precisan y la infraestructura requerida para salvar vidas"

Estos biomarcadores pueden poner sobre la mesa complicaciones que son muy importantes para el seguimiento de la Covid-19, entre las que se pueden incluir, por citar algunas, la inflamación severa, la infección del tracto respiratorio inferior o una mala salud cardiovascular.

"Queremos que los médicos tengan la información que precisan y la infraestructura requerida para salvar vidas. La Covid-19 ha desafiado estas dos áreas fundamentales", ha expresado John T. McDevitt, profesor de Biomateriales en la Facultad de Odontología del centro académico americano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído