Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

El asma puede no ser un factor de riesgo significativo para casos graves de Covid-19

Un estudio ha examinado si el asma es un factor de riesgo significativo para desarrollar COVID-19 que sea lo suficientemente grave como para la hospitalización.

Paciente respiratorio con inhalador (Foto. Freepik)
Paciente respiratorio con inhalador (Foto. Freepik)

time 3 min

01.09.2020 - 11:00

Un nuevo trabajo de investigación publicado en Annals of the American Thoracic Society examina si el asma es un factor de riesgo significativo para desarrollar COVID-19 que sea lo suficientemente grave como para justificar la hospitalización e intubación. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas con asma tienen un mayor riesgo de hospitalización y otros efectos graves del COVID-19 , similar al riesgo elevado de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

En "El asma en las hospitalizaciones por COVID-19: ¿un factor de riesgo sobrestimado? ", Fernando Holguin, MD, MPH y los coautores compararon la prevalencia del asma entre los pacientes hospitalizados por COVID-19, como se informó en 15 estudios revisados ​​por pares, con el de la prevalencia de asma de la población correspondiente. 

También correlacionaron la prevalencia de asma del estudio con la prevalencia promedio de asma de cuatro años en las hospitalizaciones por gripe en los Estados Unidos. Además, analizaron los registros médicos de 436 pacientes de COVID-19 ingresados ​​en el Hospital de la Universidad de Colorado para evaluar la probabilidad de que los pacientes con asma fueran intubados con más frecuencia que los pacientes sin asma.

"Muchos estudios internacionales muestran un bajo número de asmáticos entre los pacientes hospitalizados con COVID-19"

"El CDC coloca a las personas con asma en mayor riesgo de hospitalización relacionada con COVID", dijo el Dr. Holguin, profesor del Programa de Investigación y Clínica del Asma, División Pulmonar, Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

"Sin embargo, muchos estudios internacionales muestran un bajo número de asmáticos entre los pacientes hospitalizados con COVID-19. Estos hallazgos desafían la suposición sobre el asma como factor de riesgo".

EL ESTUDIO: ASMA Y COVID-19

Los investigadores realizaron una revisión focalizada de la literatura científica en inglés para identificar estudios que informan sobre la prevalencia del asma entre los pacientes hospitalizados por la infección por COVID-19. Tres revisores independientes acordaron 15 estudios para incluir en el análisis. Utilizando datos locales de pacientes hospitalizados con COVID-19, realizaron un análisis estadístico para determinar la relación entre el estado de asma y la intubación, una vez que tomaron en cuenta la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes.

Los autores declararon: "Encontramos que la proporción de asmáticos entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 es relativamente similar a la de la prevalencia de asma en la población de cada sitio del estudio. Este hallazgo está en marcado contraste con la gripe, en la que los asmáticos representan más del 20 por ciento de los hospitalizados en los Estados Unidos ".

"Utilizando datos de nuestro hospital, también observamos que entre los pacientes con COVID-19, aquellos con asma, que tenían una tasa de prevalencia del 12 por ciento, no parecían tener más probabilidades de estar intubados que los no asmáticos", agregaron. El Doctor Holguin y sus colegas teorizan que los inhaladores de corticosteroides que usan muchas personas con asma dificultan la entrada de coronavirus en sus vías respiratorias.

Específicamente, estos individuos pueden tener niveles más bajos de expresión de ACE2, una proteína que se une al SARS-CoV-2, el virus causado por COVID-19. Las personas con asma relacionada con alergias también pueden tener una menor expresión de ACE2, ya sea que usen corticosteroides o no.

"La contribución de los niveles de expresión del receptor ACE2 a la susceptibilidad a COVID-19 aún no está clara, sin embargo, sin duda debe investigarse más a fondo", dijo el doctor Holguin y añadió que se debe estudiar más a fondo la relación asma-COVID-riesgo de intubación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto