Menú
SE ARMAN CONTRA EL CORONAVIRUS

Las asociaciones de pacientes con cáncer plantan cara a la Covid-19

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y sus asociaciones integrantes reinventan su red de apoyo durante la pandemia de coronavirus con seminarios online, teleconsultas y una web específica sobre la Covid-19 y el cáncer.

Paciente y sanitario. (Foto. Unsplash)
Paciente y sanitario. (Foto. Unsplash)

time 3 min

02.06.2020 - 00:00

Una vez declarado el estado de alarma el pasado 14 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, la totalidad de las asociaciones de pacientes con cáncer que pertenece al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) suspendieron la presencia física tanto de sus trabajadores como de aquellas personas que acudían a estas entidades en busca de información o a participar en actividades.

La Covid-19 cambió el día a día de los pacientes con cáncer y también de los supervivientes. Las asociaciones son un refugio y casi una segunda casa para aquellas personas que están luchando contra la enfermedad o la han atravesado, también para sus familiares. Repentinamente, tuvieron que adaptarse y dar soporte y ayuda a través de medios electrónicos.

Consultas psicológicas telemática, la web 'Covid-19 y cáncer' y guías específicas, entre las 'armas' de Gepac para luchar contra la 'infoxificación' de los pacientes oncológicos

begona barragan presidenta de gepac Así lo relata Begoña Barragán, presidenta de Gepac, a quien el confinamiento ha servido para sentir en cierta forma, lo que han sentido y sienten miles de pacientes oncológicos: el miedo a contagiarse de Covid.

"Tenemos muchísimas consultas de pacientes. Sienten miedo por el desconocimiento que hay con respecto al coronavirus. Además, los bulos que circulan por Internet no ayudan, confuden y distorsionan más el exceso de información que reciben", explica Barragán, responsable de este colectivo que engloba ya a más de un centenar de organizaciones de pacientes.

Por esta razón, Gepac no ha dudado en actuar rápidamente instaurando el teletrabajo y la atención telemática. Durante estos últimos tres meses, la entidad ha centrado sus acciones en acercar información y el apoyo a los pacientes con cáncer que se encuentran confinados en sus casas.

"Hemos puesto en marcha la web 'Covid-19 y cáncer' como una fuente de información fiable, rigurosa y contrastada. También hemos publicado una guía para el manejo del impacto emocional durante la Covid-19, impartido seminarios online y estamos preparando un estudio para conocer cómo ha sido el impacto del coronavirus entre los pacientes con cáncer y otro sobre cómo ha afectado a las asociaciones. De esta manera podremos saber necesidades tenemos este tipo colectivos en situaciones así", señala Begoña Barragán.

"El Sistema Nacional de Salud está respondiendo bien pero se está diagnosticando menos"

Preguntada por cómo ha podido afectar a los pacientes oncológicos la pandemia, la responsable de Gepac alerta del "infradiagnóstico" del cáncer debido a la saturación del sistema sanitario.

"El Sistema Nacional de Salud está respondiendo bien pero se está diagnosticando menos. Quien tiene normalmente la sospecha de un cáncer y deriva al especialista es el médico de Familia,  debido a la pandemia esto se está haciendo menos, porque que muchas personas no están acudiendo a los centros de salud o han tenido dificultades para hacerlo", sostiene Barragán, que reconoce que es posible que haya diagnósticos a los que le afecte el tiempo de retraso en su atención, aunque habrá otros alos que no.

IMPACTO EMOCIONAL DEL CORONAVIRUS

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) afirma que las consultas psicológicas están "muy por encima de la demanda habitual", de ahí que desde su servicio de Psicooncología, se haya redactado una guía para el manejo del impacto emocional durante la Covid-19 para pacientes con cáncer y sus familias. Con ella, busca brindarles la posibilidad de disponer, de manera gratuita, de un manual que les sirva de ayuda para la gestión de sus emociones.

Se trata de que las personas con cáncer puedan contar con todas las herramientas necesarias para afrontar de la mejor manera posible la nueva realidad

En esta guía, los pacientes y sus familiares pueden encontrar pautas para el manejo del impacto emocional y una mejor adaptación a la pandemia, información sobre la gestión del dolor, el duelo o la importancia de cuidar al cuidador. Este documento ha sido redactado por el departamento de psicooncología de Gepac.

Además, como el formato audiovisual está cobrando especial relevancia en los últimos meses y para que todo aquel que lo desee pueda conocer la información de la guía de una forma dinámica y visual, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer se han realizado cinco vídeos explicativos en los que los psicooncólogos exponen los principales aspectos a destacar del manual de una forma visual y dinámica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto